Sponsored links, UGC y Nofollow en SEO: Aprende a usarlos correctamente

Sponsored links, UGC y Nofollow en SEO: Aprende a usarlos correctamente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Qué tal querido lector? Aquí estamos con otro post “veraniego” para mostrarte qué son los enlaces y por qué son tan importantes para los motores de búsqueda.

Este artículo es idóneo para descubrir todo sobre los enlaces nofollow, sponsored links y UGC para que aprendas cuándo debes utilizarlos y cómo incluirlos en tu estrategia seo. ¡Vamos allá!

Índice de contenidos

Google anuncia la introducción de dos nuevos atributos en los enlaces: "UGC" y "Sponsored links"

¡Extra, extra: Google sacó dos nuevos atributos en los enlaces! El SEO está en continuo cambio, incluso las cosas más básicas que pensábamos que serían inamovibles, así lo ha demostrado Google de nuevo.

Si algo teníamos claro en nuestra mente era “los enlaces pueden ser dofollow o nofollow”, pero esto se acabó, ahora se dividen en más tipos de enlaces: en sponsored link y UGC.

Ahora, Google ha vuelto a cambiar las reglas, por lo tanto, es importante aprender todo sobre estos nuevos enlaces, teniendo una fuerte base de los anteriores. Al fin y al cabo, está es la “gracia del SEO”, que está en continuo cambio para realizar numerosas mejoras.

atributos de enlaces

¿Qué son los enlaces y cómo los usan los motores de búsqueda?

Podría empezar directamente por explicar los 2 nuevos enlaces, pero sería como empezar la casa por el tejado. Primero, es importante entender qué son los enlaces exactamente y cómo los utilizan los motores de búsqueda.

Los enlaces ayudan a los motores de búsqueda a rastrear la web

Los motores de búsqueda rastrean una web, de hecho, es la única manera en que Google puede obtener y mostrar las páginas que ve. Cuando el algoritmo de Google visita una página web, utiliza los enlaces de otras páginas para seguir descubriendo más.

Es decir, al igual que cuando navega por el contenido de una web, los enlaces ayudan a Google a ir de una página a otra.

Los enlaces ayudan a los motores de búsqueda a entender el contenido y la importancia de la página a la que enlazan

Pero ¿solo ayudan a que los motores de búsqueda rastreen las páginas? Para nada, además, proporcionan a Google información de gran valor sobre cada web.

El algoritmo de Google analiza todo lo relacionado al enlace: el contenido que lo rodea, el texto anclaje de cada enlace y la ubicación. Esto le ayuda a conocer la importancia de la URL y el contenido que hay en ella.

Además, a mayor número de enlace de una página de otras webs, mayor autoridad y por lo tanto, mejor posición en los motores de búsqueda

Los enlaces ayudan a la gente a navegar por la web

Recuerda: para los motores de búsqueda también es importante la experiencia del usuario. Los enlaces también ayudan a los visitantes a navegar por un sitio web y los usuarios son la prioridad para los motores de búsqueda, por lo tanto, marcan la diferencia.

Los enlaces, tanto si lo usamos en nuestra estrategia de linkbuilding como en el enlazado interno, son útiles para usar texto de anclaje para que los visitantes sepan qué contenido van a encontrar, para la vinculación de todas las páginas importantes e incluso enlazar a otras páginas cuando sea apropiado.

UGC, sponsored y nofollow: ¿cuándo usar cada uno de ellos?

Ahora que ya conoces qué son los enlaces y cómo pueden ayudar a los buscadores, es momento de saber más sobre los 3 tipos de enlace que existen.

El primero, y más conocido, es el enlace nofollow ya que lleva existiendo mucho tiempo, los otros dos atributos, sponsored y ugc, empezaron a utilizarse el 10 de septiembre de 2019, cuando Google sacó la actualización.

rel=”ugc”

UGC son las siglas que corresponden a “User Generated Content”, o en español; contenido generado por los usuarios.

El uso de este enlace UGC está diseñado para marcas enlaces dentro del contenido generado por los usuarios de una web, por ejemplo, en los comentarios del blog o de un foro.

rel=”sponsored”

El enlace sponsored link está diseñado para los enlaces que forman parte de una acción publicitaria o un patrocinio. Es decir, para aquellos enlaces que han sido comprados.

El atributo “sponsored” puede utilizarse en las reseñas, enlaces comprados en prensa o blogs, patrocinadores y cualquier otro que haya sido comprado.

rel=”nofollow”

Con las actualizaciones de enlaces, ahora el nofollow puede resultar algo confuso, ya que desde que se creó en 2005 contra el spam y eran utilizados para marcar enlaces pagados.

Ahora que estos usos están mejor definidos por los enlaces “sponsored” y “ugc”, entonces ¿qué es “nofollow”? En pocas palabras: es una combinación de los otros dos, generalmente ya no se utilizan para la clasificación, rastreo o indexación.

Usa el este atributo “rel=nofollow” cuando otros valores no se apliquen y prefieres que Google no asocie tu web o rastree los enlaces desde tu página.

¿Tengo que cambiar todos mis enlaces etiquetados como "nofollow"?

Puedes respirar tranquilo: no tienes que cambiar todos tus enlaces etiquetados como “nofollow”.

La actualización de Google en 2019 no ocasiona que tengas que modificar todos tus enlaces etiquetados, tan solo es que ahora tienes la opción de agregar más información sobre tus enlaces a este gran motor de búsqueda.

Gracias a estos nuevos atributos de enlaces, Google puede comprender mejor tu página web y la relación que tiene con las demás páginas a las que se vincula.

¿Traspasan autoridad los enlaces nofollow, UGC y sponsored?

traspaso de fuerza nofollow vs sponsored links

Antes del 10 de septiembre de 2019 los enlaces nofollow no traspasaba autoridad a una página, es decir, no ayudaba a posicionar.

Ahora las cosas han cambiado, con la actualización de Google, los distintos tipos de enlaces, link no follow,  “sponsored” y “UGC” son considerados sugerencias. ¿Qué quiere decir esto? Google valorará si los sigue o no, son como una sugerencia.

Por lo tanto, algunos enlaces podrán llegar a traspasar autoridad y tener importancia en el ranking, mientras que otros no lo harán.

¿Qué significa que el atributo "nofollow" de un enlace pase a ser una sugerencia?

Cuando salió en 2005 el atributo “nofollow”, la intención de Google era solucionar el problema de los comentarios spam por medio de la restricción de determinados enlaces.

Ahora, Google quiere dar un mejor contexto sobre el contenido para ayudar a su algoritmo a rastrear los links y conseguir una mejor comprensión de ellos.

Esto quiere decir que ya no sirven para posicionar tu web de forma directa, o al menos, Google ya no lo da en bandeja, sino una “pista” para que su algoritmo decida si lo sigue o no.

Es decir, el link nofollow se puede utilizar combinándolo con los dos nuevos atributos, ya que ahora, ha pasado a ser una sugerencia para Google, teniendo el motor de búsqueda la última palabra.

Conclusiones sobre los nuevos atributos "UGC" y "Sponsored links"

¿Qué te parecen estos cambios de Google y la nueva clasificación de los sponsored links y UGC? Es cierto que al principio puede parecer algo confuso, y más para los principiantes en HTML pero, entendiendo bien las definiciones y sus usos, no se trata de un cambio difícil de gestionar.

Esto ayuda a Google a tener los enlaces más “organizados”, refinando su algoritmo para conseguir que los resultados de búsqueda sean mucho más relevantes.

Lo importante es intentar clasificar de forma correcta los enlaces, trabajando con un contenido de alta calidad. Por lo tanto, no dudes en incluirlos en tu estrategia de posicionamiento web. ¿Y tú, ya has empezado a usarlos?

¿Qué te ha parecido este post?
5/5
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Salva Igualada
Salva Igualada

Soy Salva Igualada, ayudo a emprendedores y PYMES a obtener más visibilidad en el entorno digital gracias al SEO y al Marketing Online. En lo personal, me encanta el "bodybuilding" y pasar el tiempo libre con mi novia, mi familia y mis 2 perros (balú y reyes).

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Salvador Igualada Pedreño Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.