Blog

meta tags
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Qué tal queridos lectores? Aquí vengo con otro post intentando enseñaros mi particular enfoque de entender el SEO.

En este artículo que estás leyendo pretendo que aprendas uno de los principios básicos del posicionamiento, en otras palabras, voy a hablaros sobre los meta tags, etiquetas meta o meta etiquetas (como prefieras llamarla

Índice de contenidos

¿Qué son las meta tags o etiquetas meta?

Las meta tags son etiquetas HTML utilizadas por Google y otros motores de búsqueda para intentar entender mejor tus páginas.

Según Google
«Las metaetiquetas a nivel de página son una forma perfecta con la que los webmasters pueden facilitar a los buscadores información sobre sus sitios web. Además, pueden utilizarse para ofrecer información a todo tipo de clientes, y cada sistema procesa sólo aquellas que entiende e ignora el resto. Las metaetiquetas se añaden a la sección de la página HTML”.

¿Cómo puedo revisar las meta etiquetas de mi web?

Para este propósito, puedes usar herramientas como SEMRush (específicamente la función de Auditoría de SEMRush), SiteBulb, DeepCrawl, Screaming Frog o SEO Powersuite para comprobar las etiquetas meta en cualquier sitio web, siendo Screaming mi preferida.

Revisar las meta tags de tu dominio, es una tarea muy importante, y que recomiendo a cualquier webmaster, como parte de cualquier auditoría SEO.

¿Ayudan las meta tags a mejorar el SEO de una web?

Posicionar alto en Google hoy en día en 2019 tiene mucho más que ver con la relevancia, reputación y calidad del contenido, la satisfacción del usuario y la popularidad que con la simple optimización de las metaetiquetas.

En mi experiencia, la mayoría de las meta tags no influyen notablemente en la posición de una web en Google, de una manera positiva.

Las metaetiquetas, cuando son utilizadas correctamente, pueden ser útiles en varias áreas actuando de manera indirecta en los rankings, por ejemplo, para mejorar el CTR en las SERPs (en el caso de la meta description o título seo).

Pero como siempre digo, siempre sin abusar y con precaución.

¿Qué tipo de meta etiquetas existen y cuáles son las más relevantes?

Cómo dije anteriormente, mi objetivo con esta “guía” es que entendáis mejor las meta etiquetas, por lo que me enfocaré en las tres meta tags sobre las que más me preguntan:

  • meta descripción (opcional, potencialmente importante y utilizada por Google a veces)
  • meta keywords (opcional, ignoradas por Google)
  • meta robots (opcional, usadas por Google)

A continuación, compartiré mis experiencias a lo largo de los años.

¿Usa Google las meta etiquetas como factor de posicionamiento?

Se podría afirmar que algunos motores de búsqueda alguna vez usaron las etiquetas HTML como las meta tags para ayudar a ordenar páginas en las SERPs, pero la mayoría de los motores de búsqueda (en 2019) han evolucionado más allá de esto, y Google ciertamente lo ha hecho.

Google dice que no utiliza algunos metadatos para clasificar una página y las pruebas realizadas a lo largo de los años han confirmado esta afirmación.

En resumen, Google no utiliza la información tales como meta keywords o meta descriptions para clasificar realmente las páginas, pero sí utiliza algunas veces meta etiquetas para mostrar “rich snnipets”.

Esto ya lo afirmó John Mueller, diciendo que cambiar meta descriptions, incluir más caracteres o incluso palabras clave no producirían una mejora en los rankings.

¿Qué aportan las Meta Tags a tu SEO?

Los metadatos pueden ayudar a los “crawlers” o “arañas web” a describir y entender mejor cualquier página, es decir, facilitar su comprensión a los motores de búsqueda.

Pero es muy fácil “abusar” de estas etiquetas meta y, provocar en contra de nuestros intereses un mal ranking de nuestras URLs en las SERPs.

Es más probable, en mi opinión, que Google busque el abuso en tales etiquetas y acabe penalizándote de alguna manera (no entender como penalización algorítmica), en lugar de recompensarte.

Google puede utilizar los metadatos, entre otras muchas señales, para clasificar páginas o visualizar información sobre una página en las SERPs, aunque, en los resultados orgánicos, veo su impacto más propio para hacer nuestros resultados más “atractivos” por medio de rich snnipets.

Buscando, me encuentro a menudo textos duplicados en meta descripciones, ya que a menudo son una señal de páginas de menor calidad.

Para que me entendáis, debéis evitar estas prácticas puesto que van en contra de las “guidelines” de Google, y seguramente te perjudiquen.

Tal vez Google se fija en lo única que es tu meta descripción en relación con otras páginas de tu sitio.

En definitiva y para que quede claro, si quieres aportar valor por medio de las meta descripciones, te recomiendo redactar tus propias meta descripciones antes que el uso de %%excerpt%% de Yoast SEO.

Haciendo mención a otra afirmación de John Mueller, este dijo que las meta tags no forman parte de los factores de “rankeo” pero que si pueden afectar a como los usuarios ven tus resultados en las SERPs.

¿Por qué no aparece mi meta description /meta title en las SERPs?

Esta es una pregunta que me han hecho infinidad de veces. Y mi respuesta es que sencillamente Google hace lo que le sale de las “narices” y muestra lo que a él le da la gana.

Al menos en el caso de la meta descripción suele ser más probable que muestre la que tú quieres, pero no siempre, y esto depende de muchos factores.

Google elegirá su propio fragmento de búsqueda preferido para las SERPs con fines de visualización, basado en elementos que todavía pueden ser influenciados por “quienquiera” que haya hecho la página (y el sitio), y lo que Google sabe sobre la página.

Para que lo entiendas mejor, los fragmentos o snnipets mostrados en las SERPs dependerá siempre de la “query” que el usuario ha buscado.

Ten en cuenta que no hay garantía de que Google utilice la meta descripción de la página como el fragmento de búsqueda. Siempre dependerá de la consulta que se realice al buscador. Es más Mueller ya lo confirmó anteriormente.

Mejores prácticas en meta tags para SEO

Que Google ha variado como se muestran las SERPs a lo largo de los años es todo un hecho. Unas veces títulos más largos, otras las meta descripciones. E incluso, recientemente, han estado jugando con los “favicons” o los “breadcums” o migas de pan.

Por otro lado, la etiqueta meta description sigue siendo importante tanto desde el punto de vista humano como del motor de búsqueda, siempre que se utilice de forma inteligente y adecuada.

Si nos atenemos a la estrecha relación que tiene la meta descripción y el título SEO sobre el CTR o los clics que recibe tu resultado, las meta tags es un elemento que debemos de “cuidar”. Vale que directamente no afecta a nuestro posicionamiento, pero indirectamente sí.

Os mostraré un ejemplo.

Meta description: ¿Qué es? +Ejemplo


Si tu página es un post de naturaleza informativa, puedes hacerlo relevante para una keyword valiosa en la que te interesa “rankear”, pero escríbela para los humanos, no sólo para los motores de búsqueda.

Si la frase de la palabra clave para la que estás optimizando la página se encuentra en la meta descripción, normalmente puede depender de la meta descripción aparecer o no en las SERPs de Google.

Si la palabra clave en la consulta de búsqueda NO está presente en la página, es probable que tu meta description NO aparezca.

Aunque las meta descripciones deben ser únicas, se sensato al escribir manualmente un texto de meta descripción único que no aparezca en la página.

Google examina la descripción, pero existe un debate sobre si realmente utiliza la etiqueta meta description para clasificar las páginas (observa por ti mismo).

Según mi experiencia, es una señal muy débil (si la hay) en las SERPs informativas, y esto depende mucho de la consulta. Google ciertamente indexa la meta descripción para la visualización de fragmentos, no tanto para las páginas de clasificación.

También es muy importante, en mi opinión, tener la etiqueta de título SEO única y meta descriptions únicas en cada página de tu sitio.

No autogenero descripciones con Yoast o cualquier otro plugin de SEO, normalmente escribo una meta descripción haciéndolo natural a ojos de cualquiera (tanto robots como humanos).

¿Cuál es la longitud aceptada actual para meta descriptions o el meta title?

Con el paso de los años, Google ha ido reduciendo cada vez más los caracteres permitidos para meta descripciones y títulos seo. En mi opinión, para “dejar” más espacio para los resultados de pago (PPC). Ya sabes, ¡La pela manda!

Así que, a día de hoy (Noviembre 2019) la longitud permitida por Google para las meta descriptions varía de 120 a 158 caracteres, y para el meta title de 50 a 60 caracteres.

La longitud de la meta descripción en Google se acortó después de la actualización de diciembre de 2017, cuando la longitud alcanzó los límites de 290 o 300 caracteres. Ahora, Google volvió a los límites anteriores.

Aquí os dejo un estudio de Backlinko en el que “enfrenta” el uso de meta descriptions frente a dejarlo vacío.


¿Puedo controlar la meta descripción que se muestra en las SERPs?

Partamos de la base de que si tus “meta titles” son SPAM (Keyword stuffing o click baiting) y tu meta descripción es más de lo mismo, Google podría “ponerte en el punto de mira”.

Google ha hecho constar que, por ejemplo, tiende a ignorar las etiquetas SPAM o de baja calidad de meta descripciones:

Google 2017
«Debido a que las meta descripciones suelen ser visibles sólo para los motores de búsqueda y otros softwares, los webmasters a veces se olvidan de ellas, dejándolas completamente vacías. También es común, por la misma razón, que se utilice la misma meta descripción en varias (y a veces muchas) páginas.
Por otro lado, también es relativamente común que la descripción esté completamente fuera de tema, de baja calidad, o directamente SPAM. Estos problemas empeoran la experiencia de búsqueda de nuestros usuarios, así que preferimos ignorar esas meta descripciones».

Mientras que los motores de búsqueda tienen formas mucho mejores de detectar el SPAM en 2019, vale la pena recordar que los motores de búsqueda siempre están en busca de técnicas más propias de Black Hat.

Bing ha declarado públicamente que buscan en los metadatos signos de manipulación, por lo que deberías darte cuenta de que probablemente existe un cierto grado de riesgo al sobre optimizar tus metadatos.

En la mayoría de los resultados orgánicos que he visto, el simple hecho de poner una palabra clave en la meta descripción no te llevará a los primeros puestos, y más si te enfrentas a un nicho competitivo.

Entonces, ¿Por qué optimizar para los motores de búsqueda cuando puedes optimizar para el usuario?

Una práctica que se debe hacer siempre es centrarse en el usuario, que al fin y al cabo son quienes de verdad consumen el contenido y hacen que tenga utilidad un buscador.

Continuando, la meta descripción es importante tanto para Google, Yahoo, como para Bing, y se puede utilizar de múltiples maneras, pero centrarse en el usuario, será lo que de verdad te hará subir posiciones.

No obstante, dependiendo de la página en cuestión y del tiempo de que disponga, la meta descripción solo será una prioridad para mí se me enfoco en una palabra clave muy importante para el dominio y si se encuentra entre las primeras 20 posiciones.

Por otro lado, para sitios grandes y con un número importante de URLs, como puede ser un portal de noticias o una tienda online, las descripciones escritas a mano pueden ser imposibles.

En este último caso, sin embargo, la generación automática de las meta descripciones puede ser una buena opción cuando estás inmerso en el seo para eccomerce. Aun así, estás descripciones deben ser legibles y con una calidad aceptable.

Si Google tiene alguna razón para hacerlo, “truncará” la meta descripción para no mostrarla.

Más palabras de Google
“Incluya tags/datos claramente marcados en la descripción. La meta descripción también es un buen lugar para incluir datos estructurados sobre la página. Por ejemplo, las noticias o las publicaciones en blogs pueden indicar el autor o la fecha de.
Esto puede dar a los visitantes potenciales información muy relevante que de otro modo no se mostraría en el fragmento. Del mismo modo, las páginas de productos pueden tener los datos clave -precio, antigüedad, fabricante- por toda la página. Una buena meta descripción puede reunir todos estos datos.”

Por ejemplo, a continuación, muestro el código fuente de uno de mis posts. Cómo puedes observar hay una serie de marcado de datos que proporcionan una información de excelente calidad a los “crawlers” para ayudar a comprender mejor esta página.


¿Puedo forzar que mi meta description aparezca en las SERPs de Google?

Es difícil “forzar” a Google para que haga algo con alguna fiabilidad en 2019.

Es posible, pero para conseguir que Google muestre, por ejemplo, la meta para una “query” o palabra clave, generalmente se necesita la palabra clave en la meta descripción.

Por otra parte, considero innecesario duplicar la palabra clave varias veces tanto en title como en meta description puesto que podría ser considerado como un “signo” de baja calidad.

A día de hoy, presto mucha atención a las recomendaciones y “anuncios” de Google, especialmente después de todas las actualizaciones que está llevando a cabo en los últimos tiempos. “Update” tras “update” se va plasmando que Google cada vez se enfoca más en la experiencia e intención de usuario y ofrecer cada vez más relevancia.

El hecho de que sea posible influir si aparece la meta descripción no significa que debas hacerlo duplicando la “query” en el elemento title o meta description. Es consejo directo de Google.

Google
“La generación de títulos y descripciones de páginas (o «fragmentos») de Google está completamente automatizada y tiene en cuenta tanto el contenido de una página como las referencias a la misma que aparecen en la web. El objetivo del fragmento y el título es representar y describir mejor cada resultado y explicar cómo se relaciona con la consulta del usuario”

En los últimos años, la etiqueta del título de página (que no es una meta etiqueta y que en realidad se llama “title” si te vas al código fuente) podría ser utilizada para proporcionar el “título” de un resultado de búsqueda en Google, y la meta descripción (si la frase de la palabra clave estaba presente) a menudo proporciona la descripción del resultado de página, lo que hace relativamente fácil la construcción de un mensaje en las SEPRs de Google. Por ejemplo:


Google ha cambiado radicalmente la forma en la que muestra los resultados de las páginas, tanto para mejorar la experiencia del usuario como para ocultar su funcionamiento como motor de búsqueda.

Todavía hay muchas cosas que puedes hacer para “dirigir la atención” a tu resultado. Podemos hacer uso de emojis, estrellas (reviews) y muchas más, pero como siempre digo no conviene abusar.

Creo que Google a largo plazo querría que cualquier “manipulación” de un resultado de búsqueda en las SERPs no “entorpecieran” sus beneficio y ganancias de Adwords. Por lo que, quizás el “límite” para conseguir hacer un resultado llamativo los ponen los “rich snnipets” a través de un marcado json-schema.org.

En 2019, Google ya no necesita información en varias etiquetas para clasificar o mostrar las páginas, y cada vez confía más en las nuevas señales de clasificación y visualización de las páginas en las SERPs.

Meta Descripción: Pruebas y Observaciones

Aunque normalmente me centro principalmente en el usuario a la hora de crear meta descripciones, he pasado mucho tiempo haciendo observaciones, tomando notas y probando cada cierto tiempo si había alguna oportunidad cuando se trata de todo lo que tiene que ver con el SEO, incluyendo los elementos de la página; metadatos, y por supuesto, meta descriptions.

¿Debe tener cada página una meta description?

Pues si nos atenemos a lo que Google dice:

Una buena meta descripción puede ser otro signo de una página de calidad, y eso sólo puede ser algo bueno en 2019.

¿Pueden las páginas todavía tener un alto rango sin una meta descripción?

Sí. Google suele ser capaz de extraer un fragmento relevante de la página la cual podrás optimizar en el futuro para aumentar su CTR si se te ocurre un mensaje mejor que te gustaría mostrar en las SERPs de esa página.

Nota
Google dice actualmente en 2019 que utilices una meta descripción en las páginas en lugar de dejarla vacías, así que yo los escucharía y les haría caso.

¿Google utiliza la meta descripción para posicionar una página?

Esta es una pregunta típica que me han hecho a menudo, y como siempre me ha gustado respaldar mis recomendaciones con al menos algunas experiencias demostrables.

Mucha gente usa palabras incoherentes en los tests, así que yo no lo hice. Siempre he utilizado números únicos que sólo aparecen en los elementos ocultos. Sólo me interesa lo que puedo ver y lo que realmente ayuda a una página a posicionarse en las SERPs.

El uso de números ha hecho que esta observación sea fácil de replicar.

La página de prueba que utilicé con fines “experimentales” sigue activa. Mi página de prueba fue, y sigue estando, posicionada en Top 1 para la búsqueda de la palabra clave del experimento.

Coloqué un número único en la meta descripción que no está en la página.

Hace unos años, si buscaba “EL NÚMERO” + “LA PREGUNTA” no obtenía resultados. Google decía que no había una sola página en su índice con esos dos términos en la página, a pesar de que los había.

Estas pruebas estuvieron corriendo (en el sentido de que la página estaba activa) durante años y al menos en esta prueba cualitativa, ciertamente pareció como si lo estuviera:

Google ignoró la meta descripción cuando clasificó la página para la consulta, si las palabras clave están sólo en la meta descripción y no en la página.

Google sabía que, si estaban, puedes comprobarlo usando el footprint “:info” con la misma búsqueda “EL NÚMERO” + “LA PREGUNTA”.

Pero en el momento del experimento, las palabras en la meta descripción no se utilizaron para ayudar a clasificar una página de manera notable.

¿Bing utiliza la meta descripción al clasificar una página?

No devolvió ningún resultado de la página. Bing parecía funcionar de la misma manera que Google, ignorando efectivamente la etiqueta de la meta descripción de acuerdo con esta prueba.

Lecciones aprendidas de las pruebas

Google ignora la meta descripción cuando la palabra clave no está también presente en la página, lo que sugiere que Google ignora la meta descripción al mostrar los resultados de una búsqueda básica al usuario.

Yahoo parece que todavía utiliza la meta descripción cuando se llevan a cabo este tipo de búsquedas.

Bing es similar a Google, aparentemente no utiliza palabras clave en la meta descripción que no están en la página (al puntuar la relevancia de los contenidos).

Meta Keywords – ¿Qué son?, mejores prácticas para SEO

Todos sabemos a estas alturas lo que son las meta keywords, pero por si aún lo desconoces, son básicamente un tipo específico de meta etiquetas (meta tags) que aparecen en el código HTML de una URL y ayudan a los motores de búsqueda a determinar cuál es el tema de la página….. Lo más importante a tener en cuenta al seleccionar u optimizar tus meta keywords es asegurarte de que cada palabra clave refleja con precisión el contenido de tus páginas.

No obstante, Google es muy claro acerca de las meta keywords (o meta etiquetas de palabras clave), directamente no las usa.

Ejemplo de meta keywords en código:


Si os soy sincero, yo ya no uso meta keywords (si revisas el código de alguna de mis URLs lo podrás comprobar), pero si miras el ejemplo de arriba verás que Amazon aún lo sigue utilizando en sus URLs.

Si sigues confiando en la optimización de meta-keywords para clasificar por términos, sinceramente estas perdiendo el tiempo. Antes de que Google confirmara que no miraba las palabras clave en las meta tags, decidí probar y hacer observaciones para averiguarlo. Por lo general, Google sólo aclara los conocimientos comunes en los círculos profesionales.

Por lo que he probado, Google y Bing ignoraron las meta keywords durante años, o al menos no les da relevancia para clasificar páginas. Yahoo puede leerlos, pero en realidad, un SEO tiene cosas más importantes de que preocuparse que esta banalidad.

He visto a los webmasters en los foros reflexionar sobre cuál es la mejor manera de escribir estas etiquetas – con comas, con espacios, limitando a cuántos caracteres, cuántas palabras usar…. pero un consejo sensato sería gastar tu tiempo en otras cosas.

Si manipulas en exceso tus meta keywords, acabas por decirle a Google en las primeras líneas de código de tu página por qué penalizar la URL si se detecta manipulación (entiéndase por acciones black hat), eso es lo que siempre pensé, y BING confirmó que lo hacen.

Mientras que meta name=”keywords” era antiguamente para palabras que en realidad no estaban en la página y que ayudaría a clasificar la página, yo sería cauteloso incluyendo las palabras clave en cualquier otro elemento de una página.

Por otra parte, a día de hoy (2019) los motores de búsqueda son mucho más eficientes y más avanzados que antiguamente. Los crawlers ignoran ciertas meta etiquetas como las meta keywords, por ello lo mejor es centrarse en escribir contenido de calidad y relevante antes que optimizar este tipo de etiquetas.

Meta Robots – ¿Qué son?, mejores prácticas para SEO

Los meta robots forman parte, también, de una de las etiquetas más importantes en una página. En el post anterior ya hablé sobre el archivo robots.txt.

Ejemplo de meta robots en código:

Podría utilizar la meta etiqueta anterior para indicar a Google que indexe la página pero que no siga los enlaces de la página si, por alguna razón, no quisiera que la página apareciera en los resultados de búsqueda de Google, pero quiero que Google siga los enlaces de esta página.


Los meta robots forman parte, también, de una de las etiquetas más importantes en una página. En el post anterior ya hablé sobre el archivo robots.txt.

Ejemplo de meta robots en código:

Podría utilizar la meta etiqueta anterior para indicar a Google que indexe la página pero que no siga los enlaces de la página si, por alguna razón, no quisiera que la página apareciera en los resultados de búsqueda de Google, pero quiero que Google siga los enlaces de esta página.

En palabras de Google
“De forma predeterminada, Googlebot indexará una página y seguirá los enlaces a ella. Así que no hay necesidad de etiquetar páginas con tags como INDEX o FOLLOW”.

Hay varias instrucciones que puedes usar en tu etiqueta meta robots, pero recuerda que por defecto Google indexará y seguirá los enlaces, por lo que solo deberás etiquetar con NOINDEX aquellas páginas que verdaderamente no quieres que se muestren en las SERPs y no aporten valor al buscador.

Los valores válidos para el atributo “CONTENT” de la meta etiqueta de robots son: “INDEX”, “NOINDEX”, “FOLLOW”, “NOFOLLOW”.

Ejemplos:

  • META NAME=”ROBOTS” CONTENT=”NOINDEX, FOLLOW”
  • META NAME=”ROBOTS” CONTENT=”INDEX, NOFOLLOW”
  • META NAME=”ROBOTS” CONTENT=”NOINDEX, NOFOLLOW”
  • META NAME=”ROBOTS” CONTENT=”NOARCHIVE”
  • META NAME=”GOOGLEBOT” CONTENT=”NOSNIPPET”

Google entenderá lo siguiente e interpretará los siguientes valores de la meta etiqueta de los robots:

  1. NOINDEX â€“ impide que la página se incluya en el índice.
  2. NOFOLLOW â€“ impide que Googlebot siga los enlaces de la página. (Ten en cuenta que esto es diferente del atributo NOFOLLOW para los backlinks, que impide que Googlebot siga un enlace individual).
  3. NOARCHIVE â€“ evita que se almacene la cache de esta página en el índice de Google, puedes averiguarlo con el footprint â€œcache:url”.
  4. NOSNIPPET â€“ impide que aparezca una descripción debajo de la página en los resultados de búsqueda, así como que se almacene en caché la página.

He incluido la meta etiqueta de robots en este tutorial, ya que es uno de los pocos elementos principales de HTML en los que generalmente me centro cuando se trata de optimizar el seo de una web.

Cuando estoy optimizando una página para Google, normalmente me centro en el contenido de la página y en la experiencia de usuario, y normalmente estoy interesado en los siguientes elementos de la página:

  1. Título SEO: Siendo importante y único.
  2. Meta Descripción (opcional pero aconsejable en la mayoría de los casos): Que sea único e incite al clic (usar emojis ?)
  3. Robots (opcional) – Generalmente si hablamos de post en un blog ni me molesto (index,follow) pero si estás a cargo del seo de una tienda online, ahí sí que lo vigilaría bastante.

Estas etiquetas van en la sección HEAD del HTML de una página y representan las únicas etiquetas a las que realmente presto atención. Casi todo lo demás que puedes poner en el HEADER de tu HTML es bastante innecesario e incluso puede que hasta no tenga sentido (para la optimización SEO).

Google dice explícitamente en sus directrices:
«Google ignorará las meta etiquetas que no conoce» Google Webmaster Guidelines, 2018

Cómo trata Google el «noindex,follow» en la meta etiqueta robots de las páginas

Es un concepto erróneo en la comunidad de SEO, la forma en la que Google trata esta “directriz” como algunos pueden pensar. Ciñéndonos a lo que Google ha manifestado:

Palabras traducidas de John Mueller, Google
«Así que es un poco difícil con el noindex. Lo que creo que es algo así como un malentendido en general con la comunidad SEO en que con un “noindex,follow” es todavía el caso de que vemos el noindex y en el primer paso decimos que está bien que no quieras que esta página se muestre en los resultados de la búsqueda. Lo mantendremos en nuestro índice, sólo que no lo mostraremos y entonces podremos seguir esos enlaces». Pero si vemos el noindex allí por más tiempo del que pensamos esta página realmente no quiere ser usada en la búsqueda así que lo eliminaremos completamente. Y entonces no seguiremos los enlaces de todos modos. Así que en “noindex,follow” es esencialmente lo mismo que un noindex, nofollow. No hay una gran diferencia a largo plazo».

John Mueller, Google
«noindex, follow» «es esencialmente lo mismo que un» «noindex, nofollow».

John Mueller, Google 2018
«Si alguien enlazara esa página y la tuvieras fijada como noindex como bien lo están haciendo en ninguna parte».

En definitiva y para que lo entendáis mejor, fijar una página en “noindex,follow” es a largo plazo lo mismo que si la hubieras marcado con “noindex,nofollow”, puesto que Google dejará de rastrear esa página y finalmente tampoco seguirá esos enlaces.

¿Utiliza Google las meta tags para Googlebot a la hora de “rankear” una página?

Entiendo que habrá gente que confunda la meta etiqueta robot con la de Googlebot. Pero aunque tengan ciertas similitudes, sirven para cosas diferentes. Pero volviendo a la pregunta de arriba, la respuesta es afirmativa, si la tiene en cuenta para “rankear”. La meta etiqueta sería la siguiente:


Estas meta etiquetas controlan cómo los motores de búsqueda rastrean e indexan la página. La meta etiqueta “robots” especifica las reglas que se aplican a todos los motores de búsqueda, la metaetiqueta “googlebot” especifica las reglas que sólo se aplican a Google. Google entiende los siguientes valores (al especificar valores múltiples, sepáralos con una coma):

  • noindex: impide la indexación de la página.
  • nofollow: no sigue los enlaces de esta página cuando busca nuevas páginas para rastrear.
  • nosnippet: no muestra un fragmento de esta página al aparecer en los resultados de búsqueda (SERPs)
  • no archive: no muestra un versión “cacheada” para esta página en los resultados de búsqueda.
  • unvailable_after:[fecha]: eliminar esta página de los resultados de búsqueda después de la fecha y hora especificadas.

La regla por defecto es “index, follow”, esto se usa si omites esta etiqueta por completo o si especificas content=”all.”

Como nota al margen, ahora también puedes especificar esta información en el encabezado de tus páginas utilizando la directiva de encabezado HTTP “X-Robots-Tag”. Esto es particularmente útil si necesitas ajustar el rastreo y la indexación de archivos no HTML como PDFs, imágenes u otros tipos de documentos.

¿Qué pasa con los meta titles o títulos de página?

Aunque el elemento referido al título de una página no es una meta etiqueta como tal, frecuentemente se le considera como una.

Los títulos de las páginas no están considerados como meta etiquetas. Se entienden como elementos del título de la página.

Las mejores prácticas sugieren usar un máximo de entre 50 y 60 caracteres en los títulos seo de las páginas (con la Keyword en la que te enfocas incluida en el mismo).

Google tiene en cuenta las palabras clave y long tails dentro del meta title de la página al evaluarla, y a menudo, pero no siempre, la muestra como el título de la página en las SERPs.

Particularmente, a mi me gusta escribir los títulos dentro de este rango y asegurarme de que mis palabras clave importantes estén dentro de las primeras palabras, y por supuesto incluir emojis que hagan destacar a mi resultado.

Cómo escribir meta etiquetas eficaces: meta description y meta titles

Bajo mi humilde opinión, la mejor forma de escribir meta descriptions y meta titles eficaces es dándole al usuario exactamente lo que va a encontrar dentro de la página y haciendo el resultado lo más llamativo posible. Sin caer en malas “praxis” como el click baiting que al final te pasará factura (pogo sticking, dwell time)

Cuando se usa correctamente, las meta descripciones tradicionalmente ayudan a actuar como ‘gancho’ en los usuarios que visualizan tu resultado en las SERPs.

Tus etiquetas deben ser precisas, relevantes y descriptivas, y tener cuidado de centrarlas todas innecesariamente en una sola palabra clave, pero no pienses en meta tags hasta que hayas resuelto lo que es el tema y el concepto de una página, su propósito y la experiencia de usuario.

Satisfacer a todos es clave para construir una reputación en Google y en los canales sociales. Si estás optimizando para Google, no pienses en una página o artículo, piensa en lo que vas a aportar al usuario.

Todos los principales motores de búsqueda recomiendan el uso sensato de los meta datos y si estás escribiendo etiquetas útiles y descriptivas, es poco probable que un gran motor de búsqueda penalice su uso adecuado, al menos cuando no se toman atajos de dudosa calidad.

La mayoría de los motores de búsqueda utilizan o han utilizado meta tags de alguna manera para ayudar a clasificar una URL, pero el hecho de que un motor de búsqueda tenga en cuenta etiquetas como la meta descripción, por ejemplo, no significa que lo estén utilizando como un factor de posicionamiento.

Conclusión: meta description y el título seo son útiles

Y hasta aquí el post sobre meta tags o meta etiquetas, en la que os he enseñado a usar las más importantes de ellas para que consigáis controlar mejor el SEO de vuestra web.

Por otro lado, este post ha estado basado en fuentes lo más “fiables” y cercanas a Google (cómo las de John Mueller), así como, también en mis propias experiencias.

Igualmente, deciros que me estoy planteando inaugurar una sección de post de invitado para aportar otro punto de vista o enfoque a este blog, y así que podamos salir ganando todos, principalmente vosotros, mis lectores.

Así que, si os gustaría aportar a este blog, o tenéis algo interesante que enseñarnos, Â¡ES TU MOMENTO! Tan solo tendrás que enviarme un mail, o escribir un comentario más abajo.

¡Hasta la próxima! ?‍♂

¿Qué te ha parecido este post?
 5/5
Salva Igualada
Salva Igualada

Soy Salva Igualada, ayudo a emprendedores y PYMES a obtener más visibilidad en el entorno digital gracias al SEO y al Marketing Online. En lo personal, me encanta el "bodybuilding" y pasar el tiempo libre con mi novia, mi familia y mis 2 perros (balú y reyes).

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Salvador Igualada Pedreño Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.