¿Qué es el Interlinking o enlazado interno?: 6 aspectos claves
interlinking o enlazado interno

¿Qué es el Interlinking o enlazado interno?: 6 aspectos claves

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Qué tal lleváis el verano queridos lectores? Seguro que bien. Con este post con el que quiero hablaros sobre el interlinking y los tremendos beneficios que podemos sacar de él, no volveréis a saber de mí hasta mi vuelta al blog, a mediados de septiembre.

Pero vamos a lo que nos interesa, a hablar un “poquito” sobre SEO.

Seguramente, hayas escuchado hablar sobre el enlazado interno y lo tanto que puede afectar al posicionamiento de un “portal”. Pero, ahora toca que conozcas mi versión, mis procedimientos y cómo sacarle todo el “jugo” a tu interlinking o enlazado interno. Aunque anuncio que este será el primer post de unos cuantos que quiero publicar. Hay mucho que contar sobre el enlazado interno.

Índice de contenidos

Antes de nada, ¿Qué son los enlaces internos y que es el interlinking?

Enlazar internamente significa crear hipervínculos o enlaces hacia otra página o post dentro de tu misma web.

El interlinking es el proceso en el que un artículo o página (pongamos un post o una categoría pilar) tuya contiene enlaces a otros artículos, páginas o categorías en tu sitio que están relacionados con la URL actual, por lo que el usuario puede hacer clic y ser redirigido a otra página de tu dominio.

Cuando un usuario está leyendo un artículo en tu sitio web, y ese artículo en particular se refiere o está relacionado con otro artículo en tu blog, entonces debería haber un enlace que lleve al usuario a ese artículo para una mejor comprensión de la temática, así como, experiencia de usuario.

Ventajas del uso del enlazado interno o interlinking

  • Conseguirás aumentar la duración media de la sesión por el visitante.
  • Ayuda a reducir la tasa de rebote del sitio web.
  • Beneficia el posicionamiento de una palabra clave en particular.
  • Ayuda a aumentar el número de visitas a la página por usuario.
  • Facilita y ayuda a Google a rastrear tu web de una manera mejor, al igual que a entender tu nicho.

Ejemplo:

En mi caso en particular, escribí un artículo en este blog sobre SEO para ecommerce, este artículo contiene una guía sobre cómo optimizar un ecommerce para los motores de búsqueda.

En él, describí los pasos y áreas a tener en cuenta para optimizar un ecommerce, hablando sobre SEO On Page, Off Page, SEO Local, etc, pero el usuario quizás desea ampliar información sobre “keywords longtails”, encontrar enlaces gratuitos o si su web se encuentra en el Sandbox.

Así que si el artículo tiene enlaces de mis otras publicaciones en el blog como:

  • cómo encontrar keywords longtails
  • cómo conseguir enlaces de autoridad y gratis
  • Qué es el Google Sandbox

Por lo tanto, estos posts “actuarán” como continuación del post que actualmente lee, por lo que debe proporcionar estos enlaces a su artículo relacionado. Entonces, cuando el usuario lea este artículo, obtendrá la solución real que necesita.

Y al final de este post, donde termina todos los pasos para posicionar un eccomerce, debería de colocar enlaces como

  • ¿Qué es el posicionamiento SEO?
  • ¿Cómo posicionar localmente un negocio en GMB?
  • ¿Cómo mejorar el SEO OnPage de un ecommerce?

Entonces, cuando el usuario está a punto de terminar de leer su artículo sobre la optimización SEO para ecommerce, necesitará aprender estas cosas y, consecuentemente, le proporciono enlaces a esos artículos en particular en desde el artículo actual.

El usuario no necesitará buscar en Google esa consulta en particular y encontrar una solución en otro sitio web. Redireccionará al artículo particular de mi sitio web y continuará leyendo, aumentando así el tiempo de permanencia. Y recordemos que esta métrica afecta positivamente al seo de una web.

“Esto reducirá la tasa de rebote y aumentará el “trust score” de tu sitio web.”

Consideraciones en el enlazado interno o interlinking

¿Qué anchor text puedo utilizar en mis enlaces internos?

Hay un elemento llamado “Anchor Text” y que “juega” un papel muy importante en el interlinking y en la consecuente mejora del posicionamiento gracias a los enlaces internos.

Los “Anchor Text” son los textos en los cuales se “inserta” el hipervínculo/enlace interno a otro artículo de tu propio dominio.

Bien, por otro lado, debemos diferenciar entre los anchor texts utilizados en una estrategia de linkbuilding, y en el interlinking o enlazado interno.

En este último, seremos muchos más “agresivos” que en una estrategia de linkbuilding. En otras palabras, “abusaremos” más de las keywords exactas, siempre y cuando el contexto lo permita.

Debemos tener en cuenta, que los bots de Google, pueden “leer” el anchor text y su contexto. Y este le dice sobre la temática que trata la URL a la que se dirige el enlace interno.

Además, con los “anchor text” de los enlaces internos le estamos diciendo a los motores de búsqueda por que palabras clave es más relevante la URL a la que dirigimos el enlace.

Ejemplo:

Este es un enlace a uno de mis artículos sobre Cómo encontrar dominios expirados con Ahrefs. Este enlace te redireccionará a uno de los artículos de mi blog y aquí el “Anchor Text” es Cómo encontrar dominios expirados con Ahrefs.

El interlinking ayuda a reducir la tasa de rebote (Bounce Rate)

Para que te sitúes, el porcentaje de rebote o “bounce rate” es el porcentaje de visitantes únicos de un blog o sitio web. En otras palabras, entra en tu web, permanece en tu web unos segundos y con las mismas, “hasta luego Lucas”.

Por lo que es fácil pensar, que con el interlinking o enlazado interno lo que conseguimos es facilitar la navegación y el interés por seguir permaneciendo en nuestro “portal” leyendo otros artículos.

Ejemplo:

Si tu blog / sitio web tiene una tasa de rebote del 50%, significa que 50 de cada 100 visitantes abandonan tu “portal” (ya sea por que vaya a otro sitio o se marche de tu sitio web) leyendo una única página y sin hacer clic en los enlaces internos.

Incrementa el número de páginas visitadas

Los enlaces internos ayudan al visitante a navegar a otras publicaciones después de leer el post actual. Y consecuentemente, con este proceso aumentarás el número de páginas vistas y sesiones por usuario en tu blog.

Más páginas vistas aumentarán tu ranking de Alexa (aunque ciertamente carece de valor actualmente) y disminuirán tu tasa de rebote. Así que aparentemente, te posicionarás mejor en los motores de búsqueda. También ayudará a incrementar el CTR (tasa de clics) de tus resultados de búsqueda, siendo este un factor seo muy importante.

Como puedes observar, al final, es la “pescadilla que se muerde la cola”. A mí me gusta llamarlo el “efecto seo de bola de nieve”.

Mejora la distribución de la autoridad interna, “Pagerank” interno o “Linkjuice”

Uno de los factores que Google incluye a la hora de determinar el PageRank de un dominio es el número de enlaces entrantes (backlinks) a una web.

Uno de los problemas que más me suelo encontrar en los proyectos de mis clientes, es que en cada sitio web, habrá una o más publicaciones, que “acapararán” la mayoría de los backlinks y tráfico orgánico.

Debido a que cuantos más enlaces entrantes (backlinks) tenga un “portal”, mayor será el PageRank de ese dominio.

Por lo tanto, si pretendes transferir y distribuir el PageRank de los posts más “populares” o mejor posicionados a otras URLs, debes enlazar internamente, preferentemente, desde tus publicaciones más antiguas a los contenidos más recientes.

Pero recuerda que ambas publicaciones deben estar relacionadas entre sí. Este enlace actuará como un enlace interno a otras URLs más antiguas, por lo que recibirá parte de su PageRank.

Refuerza y mejora el posicionamiento de contenidos ya existentes

Si tu web existe desde hace unos cuantos años, y tu blog acumula una gran cantidad de publicaciones, es posible que los posts más antiguos de tu blog puedan no recibir tráfico ni “rankear” por ninguna palabra clave.

Por lo tanto, los enlaces internos hacia artículos antiguos del blog desde publicaciones más recientes que ya están recibiendo tráfico, ayudará a dirigir el tráfico hacia a las publicaciones más antiguas y hará que los posts antiguos clasifiquen mejor y posicionen por más palabras claves en los motores de búsqueda.

Quizás lo desconozcas, pero el tráfico se está demostrando que, cada vez más, está ganando importancia en lo que al posicionamiento se refiere. Por lo que derivar tráfico hacia post antiguos dará un “SERPujoncito” a esas URLs antiguas.

Si aún así, no consigues derivar tráfico hacia contenidos antiguos (ya sea porque esos contenidos no interesan a tu audiencia u otros motivos), plantéate realizar una auditoría de contenidos y elimina o fusiona esos posts. ¡Tu presupuesto de rastreo (Crawl Budget) te lo agradecerá!

Aumenta las visitas recurrentes (Returning visitors) gracias al Interlinking

Imagina que un visitante aleatorio llega a tu blog y lee una de tus publicaciones. Después de leer el post, probablemente se irá a otra web o abandonará tu “portal”.

Esto puedes evitarlo con la ayuda de los enlaces internos, ya que gracias a ellos puedes “enviarlo” a explorar otro artículo relacionado de ese tema en tu blog.

Si un usuario realmente ha disfrutado y obtiene la solución del problema en el post de tu blog, leerá otros contenidos de tu web, probablemente. Por lo tanto, el usuario estará comprometido con tu blog y podría ser un visitante recurrente, o incluso mejor, un suscriptor.

Siempre debemos hacer interlinking entre contenidos relacionados. Será útil tanto para tu posicionamiento, como para la usabilidad y los lectores.

Recuerda no hacer spam en tus posts enlazando hacia artículos irrelevantes (que nada tengan que ver con el enlace interno colocado) a la publicación principal.

Es mejor no llevar a cabo estas prácticas, puesto que el usuario y los bots se redirigirán a páginas que son irrelevantes, en cuanto al contenido que enlaza y el enlazado. Por lo tanto, tus “rankings” podrían caer, y por ende, tus visitas.

¿Cómo actúa Google ante los enlaces internos e interlinking?

Cabe mencionar que mientras enlazas internamente los contenidos en tu blog, recuerda que cuantos más enlaces hayan en una página, menos autoridad transmitirán cada uno de esos enlaces.

Haciendo un “flashback”, me gustaría recordar como ya comenté en el post sobre el Pagerank, que la autoridad de una página se divide entre el número total de enlaces de la misma (sin importar si son dofollow o nofollow).

Por lo que si quieres transmitir y distribuir correctamente, la autoridad, pagerank interno, o linkjuice, no deberías establecer demasiados enlaces en una misma página.

No obstante, a principios de este año John Mueller respondió en Twitter que colocar demasiados enlaces internos no penalizan y que no deberíamos de preocuparnos por ello.

En mi opinión, una cantidad más que recomendable de enlaces internos en una URL estarían entre los 5-10 enlaces (según extensión del contenido). Siempre teniendo en cuenta que estos deben ayudar y ser útiles a los usuarios.

Por lo tanto, incluye enlaces que sean los más importantes y relevantes. Esto ayuda a google a descubrir la temática de tu sitio web y tu índice de manera correcta.

Antes de colocar tus enlaces internos, ¡Ten en cuenta esto!

Deberías establecer los enlaces más importantes al comienzo de tu artículo, ya que mientras rastrea la página, Google dará más prioridad a los primeros enlaces que a los enlaces más avanzados en el contenido.

Por otro lado, y como diría Lino Uruñuela, Google solo tiene en cuenta el “anchor text” del primer enlace a una página. Es decir, si “colocas” varios enlaces hacia la misma URL, Google solo tendrá en cuenta el “anchor” del primero.

Consecuentemente, te aconsejo que pienses bien el “anchor text” de esos primeros enlaces, y que utilices las keywords más relevantes para esa página.

Conclusiones

Como últimas palabras, espero que os haya quedado claro el gran potencial que “aguarda” el interlinking. Por lo que, mi recomendación es:

  • Dejaros de preocuparos tanto del “Linkbuilding”. ¡Qué os va más un enlace que a un tonto un lápiz! Que sí, que los backlinks son muy importantes y todo lo que tu quieras. Pero hay más allá del “linkbuilding” y aquí te lo estoy mostrando. Aprovecha la “potencia” del Interlinking, ¡QUÉ ES GRATIS!

Así que, con este post, que seguro que te será de gran utilidad, me despido hasta final de verano, o hasta que me dé la gana volver a escribir en el blog. ¡OS ESPERO A LA VUELTA!

¿Qué te ha parecido este post?
5/5
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Salva Igualada
Salva Igualada

Soy Salva Igualada, ayudo a emprendedores y PYMES a obtener más visibilidad en el entorno digital gracias al SEO y al Marketing Online. En lo personal, me encanta el "bodybuilding" y pasar el tiempo libre con mi novia, mi familia y mis 2 perros (balú y reyes).

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Salvador Igualada Pedreño Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.