Cómo aparecer en Google Maps: Paso a paso

Cómo aparecer en Google Maps: Paso a paso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Hey, querido lector, seguro que alguna vez te has preguntado: “¿cómo hacer que mi empresa aparezca en Google Maps?” Hacer que tu empresa aparezca aquí es una de las acciones más efectivas para incrementar las llamadas de clientes o las visitas a tu tienda física.

Hoy te traigo una súper guía para aprender a cómo salir en Google Maps, todas sus ventajas y los sencillos pasos que debes seguir para conseguirlo.

Índice de contenidos

¿Por qué es importante para tu negocio aparecer en Google Maps?

Aparecer en Google Maps es una herramienta crucial para tu negocio, puede ayudarte a aumentar tu visibilidad y, por lo tanto, incrementar los nuevos clientes y destacar entre tu competencia.

Más del 40% de las búsquedas realizadas desde un móvil están relacionadas con la ubicación y aparecer en los resultados del motor de búsqueda es posible con una buena ficha de Google My Business.

Imagina lo siguiente: un turista está visitando una ciudad y su calzado se rompe, entonces necesitará uno nuevo lo antes posible, saca su móvil y realiza una búsqueda en Google “tienda de zapatos cerca de mi”.

Según su ubicación, Google le mostrará una lista de resultados y un mapa con los lugares de interés señalados. Entonces para aparecer en esta lista y en Google Maps es necesario tener una ficha en Google My Business.

La mayoría de las empresas trabajan localmente, tienen una base de consumidores locales y diseñan sus productos o servicios para su mercado local. Por lo tanto, una de las técnicas de SEO local más poderosas es el marketing en Google Maps.

En definitiva, el posicionamiento local en Google Maps es clave cuando se trata de marketing digital. ¿Por qué? Es simple: ¡funciona!

¿Por qué no aparece mi negocio en Google Maps?

Esta es una de las preguntas más habituales, como ya te puedes imaginar, la respuesta es sencilla: no tiene una ficha en Google My Business (GMB).

Al no aparecer como resultado en la búsqueda de un usuario relacionado con su especialidad es como si tu empresa no existiese. Si esto ocurre, definitivamente, estás perdiendo la posibilidad de un nuevo cliente. ¡Esto sería un gran error!

¿Qué tipos de empresas pueden darse de alta en Google Maps?

¿Todos los negocios pueden aparecer en Google Maps? No, es necesario tener una ubicación física.

En un principio, puede parecer que todas las empresas pueden darse de alta pero lo cierto es que deben ser aquellos negocios que disponen de una ubicación física. Si tu empresa cumple con esta condición puede tener presencia en Google Maps.

Es decir, los negocios no aptos para aparecer son por ejemplo, las organizaciones, las empresas que solo existen de forma digital o los artistas, entre otros.

Según el propio Google: “la empresa debe tener personal que atienda a los clientes durante el horario que especifique en su ficha de Google My Business”.

como salir en google maps

Beneficios de aparecer en Google Maps para tu negocio

Como el motor de búsqueda principal, Google ha desarrollado una forma para que las empresas se diferencien unas de otras: Google My Business.

Ya sea a través de un resultado de búsqueda o una consulta en Google Maps, en Google se realizan más de cinco mil millones de búsquedas por día. Eso significa que una gran audiencia puede ver el perfil de tu empresa. Descubre algunos de los beneficios principales.

Aumenta tu visibilidad en Internet

Una de las mayores ventajas. Los perfiles de GMB aparecen en la zona local de “3 pack de resultados locales” y en los resultados de Google Maps.

Cuando realizas una búsqueda en Google, los primeros 3 resultados están reservados para los anuncios de Google Adwords, conocidos como resultados de pago, después se encuentra un mapa con tres resultados locales y luego los resultados orgánicos.

El paquete local de Google Maps se encuentra en un espacio altamente visible en la página de resultados de búsqueda en Google.

El hecho de que tu perfil de GMB aparezca, significa que tu negocio estará destacado en los resultados. La información que aparece sobre tu empresa es tu ficha de Google My Business.

Los clientes pueden valorar tu negocio

Cuando tienes tu ficha de Google My Business, los clientes que han contratado tu servicios o comprado tus productos, pueden dejar una reseña sobre la experiencia con tu empresa.

En la actualidad, 9 de cada 10 usuarios aseguran mirar estas valoraciones antes de realizar una compra. Por lo tanto, es un factor determinante para captar clientes, además, Google también los valora de manera positiva como factor de “rankeo”.

Cómo aparecer en Google Maps en 5 pasos

Añadir un negocio a Google Maps es gratis, no tienes que pagar nada al darte de alta ni para mantener activa tu cuenta. Entonces, si Google My Business aumenta tu visibilidad y además es gratuito habrá que aprovecharlo ¿no?

Descubre cómo crear un lugar en Google Maps con estos 5 sencillos pasos.

Crea una cuenta en Google My Business

Accede a Google My Business y pulsa el botón de “Empezar ahora”, es necesario entrar desde tu cuenta de Google, con una nueva o una que ya tengas creada.

Completa los primeros pasos, son sencillos y solo tienes que seguir las indicaciones de la ficha. Debes verificar si tu empresa ya ha sido incluida, para ello escribe el nombre de tu negocio, si ya aparece, es posible que ya se haya creado, puedes reclamarla.

Si la empresa no aparece puedes agregar el nombre de tu negocio y después hacer clic en el botón de “crear una empresa” y rellenar el formulario.

añadir negocio a google maps

Añade toda la información de tu negocio

Esta es una de las partes más importantes del proceso, así que presta atención y sigue los pasos para optimizar tu ficha y conseguir una clasificación alta en los resultados de búsqueda.

Cuanta más información, mayor posición en los resultados. Al iniciar sesión en tu ficha de Google My Business, en la parte izquierda encontrarás una tabla con todos los puntos de información que tienes que rellenar. Desde el nombre de la empresa, la dirección, imágenes o el horario, el correo electrónico, entre otros.

Dirección de tu empresa y se claro con el nombre

Google premia y clasifica a las empresas concisas y consistentes, es importante que escribas bien el nombre de tu empresa, sin abreviaturas, puntos o pequeños cambios.

Si tu negocio se llama “Hotel Santa Barbara”, asegurate que el nombre indicado en la ficha sea exactamente ese. Escribir “Hotel St Barbara” sería un error, aunque sea una ligera variación.

El nombre debe ser el mismo que utilizas en la página web o en el perfil de Facebook, si se modifica puede inducir a error y Google lo va a penalizar.

Lo mismo ocurre con la dirección de tu empresa, nada de abreviaciones o cambios, si en el resto de lugares online tienes indicado “Calle Alfonso” no escribas “C/ Alfonso”. Ten cuidado con esto, es uno de los errores más comunes entre los usuarios.

como agregar un local en google maps

Mantén el horario actualizado

Google Maps muestra a los usuarios si el negocio está o no abierto, siendo un importante factor SEO. Debes mantener las horas actualizadas, ya que esto le indica al motor de búsqueda que eres activo y que cuidas tu ficha.

Además, evitarás que un cliente se desplace hasta tu empresa para comprobar que está cerrada, llevándose una mala impresión. Por ejemplo, si en verano tienes un horario distinto cambialo durante esos meses.

Escribe una descripción concisa de tu empresa

Los usuarios, a menudo, descuidan la descripción de su ficha de Google My Business ¡y qué error!

La descripción de tu empresa es un elemento importante para tu estrategia, además de ayudar a los clientes sobre qué pueden encontrar en tu empresa, puede ayudar a posicionar en los motores de búsqueda.

¿Cómo? Si aprovechas tu descripción para introducir palabras clave relacionadas con tu negocio, esto ayudará a que tu empresa tenga una excelente posición en los resultados.

Optimiza y añade imágenes a tu ficha de Google My Business

Piensa en tu ficha de Google My Business como un gran escaparate, cuanto más atractivo más clientes entrarán al negocio.

Es decir, añade imágenes de tu negocio para ayudar a tus usuarios a saber qué van a encontrar. Además, Google se enamora de lo que los consumidores aman. Y los usuarios aman las fotos, quieren ver como es la entrada al negocio, las instalaciones y alguno de tus productos o servicios.

Añade fotos de alta calidad y atractivas a tu ficha, esto marcará la diferencia con el resto de competidores ya que los clientes te verán como todo un profesional. Incluso puedes optimizarlas para aumentar la visibilidad de tu empresa.

Súper tip: Indica en los metadatos de tus imágenes la dirección física, etiquetas de la ubicación, palabras clave de los productos o servicios que ofrece tu empresa.

mi empresa en google maps

Solicita la verificación de tu empresa

Una vez completada toda la información de tu ficha de Google My Business solicita su verificación, esto es esencial para salir en el mapa de los resultados de búsqueda.

Así que si te preguntas: “¿Cómo hago para que mi empresa aparezca en Google Maps?”  debes saber que este es el último paso para conseguirlo. El proceso puede tener una duración de un par de semanas, incluso puede llegar una tarjeta postal con un PIN a la dirección física que figura en tu ficha.

Otra opción en algunas ocasiones es la verificación por télefono móvil, en ambos caso solo queda esperar.

Pide opiniones a tus clientes

Para terminar, solicita valoraciones a tus clientes, Google le proporciona mayor relevancia y visibilidad a las empresas con una gran calificación positiva.

Al crear tu ficha de Google My Business automáticamente se abre un sistema de revisiones, donde tus clientes pueden dejar su experiencia con la empresa.

Además, de vez en cuando debes responderlas para dar una imagen de profesionalidad en la empresa. Puedes pedir a tus clientes habituales que realicen una reseña, incluso dar algún incentivo para motivarlos a hacerlo.

reseñas google maps

Ahora, que ya sabes cómo aparecer en Google Maps y por qué es tan importante para tu negocio tener una ficha de Google My Business, sigue los sencillos pasos para conseguirlo y comprueba el aumento de visibilidad que va a experimentar tu empresa.

¿Qué te ha parecido este post?
5/5
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Salva Igualada
Salva Igualada

Soy Salva Igualada, ayudo a emprendedores y PYMES a obtener más visibilidad en el entorno digital gracias al SEO y al Marketing Online. En lo personal, me encanta el "bodybuilding" y pasar el tiempo libre con mi novia, mi familia y mis 2 perros (balú y reyes).

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Salvador Igualada Pedreño Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.