SEO Murcia | Salva Igualada

Google Sandbox: ¿Existe? ¿Puede afectar a webs nuevas?

Google Sandbox: ¿Existe? ¿Puede afectar a webs nuevas?

Google Sandbox: ¿Existe? ¿Puede afectar a webs nuevas?
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+

Hola de nuevo, queridos lectores. Hoy os quiero hablar del Sandbox de Google, un término SEO que a menudo desconcierta a los que recién empiezan en la optimización de “sites” para motores de búsqueda.

Este supuesto “efecto”, únicamente se da en webs que son nuevas y comienzan a indexar y aparecer en los resultados de búsqueda (SERPs).

Google Sandbox: ¿Existe? ¿Puede afectar a webs nuevas?

Pero antes de nada, veamos qué es el efecto “Google Sandbox”, como salir del sandbox de Google y cuánto dura.

En primer lugar, todo lo que leas sobre el supuesto “efecto sandbox de Google” serán conjeturas y suposiciones. Puesto que, de manera oficial, Google no ha afirmado ni desmentido dicho “efecto”, ni lo hará.

Dicho esto, el Google Sandbox es un filtro que se supone que se establece en las webs de reciente creación. En un sitio web afectado por el “efecto sandbox”, los rankings del sitio, las impresiones y, por ende, el tráfico web comenzarán a verse afectadas.

Cuando compras un domino por que deseas emprender un proyecto online (ya sea la creación de una empresa, o monetizarla con adsense o amazon afiliados), lo más probable es que sufras las consecuencias de este efecto.

Google Sandbox: ¿Existe? ¿Puede afectar a webs nuevas?

Este efecto es producido por la falta de confianza y autoridad a ojos de Google, lo que hará que vayas apareciendo en los resultados de búsqueda y obteniendo impresiones muy muy lentamente.

Con el paso de las semanas e incluso de los meses, progresivamente, iras “rankeando” por cada vez un número mayor de “keywords”. Aunque más adelante te contaré la mejor manera de paliarlo o sobrellevarlo.

Da igual si comienzas a enlazar a tu web a “diestro y siniestro” o que tengas el mejor contenido del mundo, si Google ha aplicado su “efecto sandbox” sobre tu web, solo saldrás cuando el crea conveniente (aunque hay formas de acelerarlo).

Este fenómeno poco conocido influye como factor de clasificación de los sitios web nuevos, ya que actúa como un filtro temporal antes de que un dominio nuevo pueda “competir” en la página de resultados de búsqueda de Google contra el resto de webs de su sector.

Antes de nada, dejar claro que el sandbox de Google no es ninguna penalización del algoritmo de Google. Es imposible que te penalicen una web que tiene unos cuantos meses o menos.

Actualmente, los SEO debemos tener en cuenta los algoritmos de Google, que también han provocado la influencia del Sandbox.

Por lo que, una vez que descubras cómo “sacar” tu web del “Sandbox” y comenzar a clasificar un sitio web en las primeras páginas y adquirir tráfico de forma orgánica, el siguiente paso es aplicar la misma técnica a otras webs que tengas y que puedan estar bajo este “efecto.

¿Cómo se si mi web está dentro del Google Sandbox?

Ver si tu web está afectada por el Sandbox de Google puede ser más fácil de lo que imaginas.

A pesar de que, evidentemente, no recibirás una notificación sobre tu web en Search Console, si que la puedes usar para verificar si Google aplica su filtro de “webs en sandbox” y salir de dudas.

Paso 1: Dirígete a Google Search Console

Métete en Search Console, vete a la pestaña de Rendimiento, selecciona “Impresiones”.

Google Sandbox: ¿Existe? ¿Puede afectar a webs nuevas?

Paso 2: Comprueba si el tráfico es sospechosamente bajo para las palabras clave principales

Ahora dirígete al apartado de consultas y revisa el tráfico orgánico de tus palabras clave principales. En el ejemplo mis palabras clave principales se mueven en una horquilla de 3000-4000 búsquedas mensuales.

Si has seleccionado una palabra clave importante y tu sitio está perfectamente optimizado, pero clasifica para otras palabras clave pero no en tus palabras clave principales, es probable que hayas caído en el “Sandbox”.

Google Sandbox: ¿Existe? ¿Puede afectar a webs nuevas?

Paso 3: Revisa todas tus páginas

Dedica un poco de tiempo y revisa las páginas de mayor rendimiento y sus consultas a largo plazo, esto podría ayudar a asegurar mucho tráfico.

Nota: este filtro se coloca principalmente en sitios con “thin content” y contenido sobreoptimizado.

Así que si esta no es tu situación, es probable que no tengas de nada de qué preocuparte.

Google Sandbox: ¿Existe? ¿Puede afectar a webs nuevas?

¿Cuánto tiempo puede estar una web dentro del Sandbox de Google?

Esta es una pregunta que a menudo se pueden hacer quienes tienen la certeza de que su web está dentro del “efecto sandbox”.

Pues bien, aquí no habría una respuesta exacta. Pero, de tres a cuatro meses a menudo se considera como el marco de tiempo normal. Aunque podría variar de uno a seis meses en función de varios factores.

Si “atacas” o pretendes “rankear” por palabras claves o “long tails” no competitivas, la permanencia de tu sitio bajo este “efecto” sería aparentemente menor. Sin embargo, las palabras clave con gran competencia estarían en un marco de tiempo más largo.

En definitiva y a modo de resumen, la duración de una web dentro del Sandbox es variable. Cuanto mayor sea la competencia de las palabras clave o “long tails” por las que pretenda aparecer en las SERPs, más larga será la permanencia.

Google Sandbox: ¿Existe? ¿Puede afectar a webs nuevas?
Aquí vemos la gráfica de un antiguo nicho que vendí a un "personaje" importante dentro del SEO. La web comenzó su andadura en Julio de 2018 y vemos como a partir de Septiembre comienza a salir del Sandbox de Google.

¿Cómo puedo evitar o “esquivar” el Sandbox en mi web?

Antes de nada, decir también que dependiendo de la calidad de tu web (arquitectura, contenido, métricas de usuario) y tu “buen hacer” SEO el “efecto Sandbox” te tratará mejor o peor.

Dicho esto, es importante tener en cuenta que el Google Sandbox se conoce comúnmente como un “filtro de calidad” para los nuevos sitios web.

Por lo tanto, si acabas de crear un sitio web y lo indexasté hace apenas unos meses o no tienes apenas backlinks de calidad y autoridad, aquí te doy 3 “tips” que te servirán para evitar ser “introducido” en el Sandbox de Google:

  • Crea contenido de calidad alta en temas relacionados con tu proyecto.
  • Evita comprar o “conseguir” un gran número de backlinks en un corto período de tiempo.
  • No optimices demasiado tu contenido: usa tus palabras clave más importantes no más de 0.5% a 2%. Si tienes un artículo de 1 000 palabras (por ejemplo), la palabra clave principal no debería aparecer más de 5 a 20 veces.

Si sigues estos pasos, puedes estar seguro de que tu sitio web evitará el “efecto sandbox”.

Entonces, ¿Cómo salir del Sandbox de Google una vez estoy dentro?

Es necesario partir de la base, como dije anteriormente en este post, que el “efecto sandbox” de Google no es una penalización, es simplemente un “filtro de calidad” que Google pone a las webs que son nuevas.

En absolutamente todos los nichos que he creado, he sufrido este tipo de “efecto” tan “puñetero”. Igualmente, no todos los sandbox han tenido la misma duración en cada uno de los nichos a los que me refiero.

Todo depende del sector y competencia que haya en este, y de la estrategia seo que lleves a cabo.

Pero, ¿sabes que…? Tengo una buena noticia, y es que el sandbox no dura para siempre y con los siguientes consejos sabrás cómo salir del sandbox de Google una vez que tu web esté dentro y acelerar el proceso.

  1. Enfoca tu estrategia seo hacia “keywords” con bajo-medio volumen de búsqueda y baja competencia.
  2. Implementa una arquitectura web clara y concisa.
  3. Mejora tus métricas de usuario (tiempo de permanencia, “bounce rate”, páginas por sesión, “dwell time”…)
  4. Obtén más comentarios en tus posts
  5. Lleva a cabo una correcta velocidad de enlazado (linkbuilding).

Herramientas para comprobar si tu web está en el Sandbox de Google

Aunque detectar si tu web ha entrado o no en el famoso sandbox de Google es sumamente sencillo, existen algunos portales que pueden ayudarte a verificar si tu web se encuentra en esta situación o no.

Pero debo decir, que no me fiaría demasiado de los sitios que nombraré a continuación, recomendándote que sigas los pasos que comente arriba para comprobarlo mediante Google Search Console.

Estas herramientas son “Search Engine Genie” y “Amazing SEO Tools”. Ambas aseguran poder decirte si tu web se encuentra bajo el “efecto sandbox” o no. Tan solo basta con introducir el dominio de tu web y una palabra clave.

Si bien es cierto que, muchos expertos seo consideran que el Sandbox de Google es un mito, otros creen en la existencia de este “efecto”. Yo soy de los que ha vivido en sus propias “carnes” lo que es el sandbox de Google y cómo salir de él.

Lo creas o no, Google tiene sus formas de “cazar” las acciones SEO que no siguen sus “guidelines” de buenas prácticas. Por lo tanto, es bueno seguir siempre las mejores prácticas SEO (White Hat) mientras optimizas tus sitios.

Si necesitas ayuda con la optimización de tu web, independientemente de si es para mejorar el ranking de un sitio existente o para elaborar una estrategia SEO para un sitio nuevo, como consultor SEO, puedo ayudarte.

¿Qué te ha parecido este post?
5/5
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Google Sandbox: ¿Existe? ¿Puede afectar a webs nuevas?
Salva Igualada | Consultor SEO & Marketing Digital
Salva Igualada | Consultor SEO & Marketing Digital

Soy Salva Igualada, ayudo a emprendedores y PYMES a obtener más visibilidad en el entorno digital gracias al SEO y al Marketing Online. En lo personal, me encanta el "bodybuilding" y pasar el tiempo libre con mi novia, mi familia y mis 2 perros (balú y reyes).

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Salvador Igualada Pedreño Finalidad:Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete para recibir más post como este. Te enviaré una recopilación de todo lo que escriba sobre SEO, Marketing Digital, casos de éxito, nichos de Adsense o Amazon Afiliados.

Responsable: Salvador Igualada Pedreño Finalidad: Envío de información y formación sobre SEO y marketing digital Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres una auditoría de tu web GRATIS y en vídeo ?

Únicamente durante las próximas semanas realizaré una auditoría gratuita de la página de tu negocio en vídeo donde analizaré los siguientes factores:

  • Diseño web y usabilidad
  • SEO
  • CRO (Factores de conversión)
  • Sugerencias y recomendaciones de mejora.
Close
laboratorio-seo

¿Te gustaría estar al tanto de todo lo que ocurre en este blog?

Suscríbete para conocer mis mejores "hacks" SEO, tips black hat y white hat o nuevos sistemas de monetización.