SEO Murcia | Salva Igualada

SEO para ecommerce: Guía completa para posicionar mejor y vender más

SEO para ecommerce: Guía completa para posicionar mejor y vender más

SEO para ecommerce: Guía completa para posicionar mejor y vender más
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+

Hoy vengo a hablaros del SEO para ecommerce, un post que creo que os puede ser de gran utilidad. De todas las categorías de sitios web, ninguno puede ser más difícil de optimizar para los motores de búsqueda que las tiendas online. Por lo tanto, el SEO de una tienda online requiere un enfoque riguroso que abarque todos los aspectos de las técnicas de SEO.

Quizás esto pueda resultar algo “desafiante”, pero con este artículo pretendo desglosar de forma genérica todo el proceso en partes para que puedas aplicarlo a tu portal y así mejorar el SEO de tu tienda online.

SEO para ecommerce: Guía completa para posicionar mejor y vender más

¡Así que comencemos!

La ejecución de cualquier proyecto empresarial ya sea físico u online, comienza con la planificación y la investigación. Y el SEO para ecommerce no es diferente.

Si ya tienes un sitio web de comercio electrónico o planeas comenzar uno, probablemente seas conocedor de que realizar un adecuado “Keyword Research” o estudio de palabras clave es fundamental.

Yendo un paso más allá, también se debe tener en cuenta que al utilizar las palabras clave incorrectas, te estás haciendo un “flaco” favor, ya que estas palabras clave darán lugar a tasas de rebote altas y tasas de conversión más bajas. Siendo ambas métricas “banderas rojas” para los motores de búsqueda.

SEO para ecommerce: Guía completa para posicionar mejor y vender más

Otra área importante que deberías de investigar a toda costa es la investigación de la competencia.

Ello no solo te permite saber qué es lo que les está funcionando a ellos, sino que te permite ir más allá, como conocer las palabras clave más rentables del sector, productos más buscados, y un largo etcétera.

Con esta información, estás en el buen camino para lograr no solo mejorar el SEO de tu ecommerce, sino conseguir vender más, que es el fin último de toda acción de marketing.

Así que echemos un vistazo a cada uno de estos componentes de investigación en detalle.

Investigación de palabras clave (Keyword Research)

La investigación de palabras clave a su vez puede dividirse en tres áreas principales:

  • Encontrar las palabras clave adecuadas para tu página “home”, categorías y páginas de productos.
  • Encontrar las palabras clave adecuadas para las “post” informativos del blog.

Mantenerse alejado de posibles canibalizaciones.

Encontrar las palabras clave adecuadas para la “home”, categorías y productos.

Cuando se trata del posicionamiento SEO para empresas y de encontrar las palabras clave que te traigan un tráfico cualificado, el factor más importante que se debe tener en cuenta es la relevancia de las mismas.

Otros dos factores que debes considerar son el volumen de búsquedas y la competencia. Podríamos empezar por herramientas sencillas y baratas, como lo es el planificador de palabras clave de Google, o Ubersuggest.

Con alguna de estas herramientas o quizás otra, crea un informe que contenga aquellas palabras clave que sean más relevantes para tu marca y tus productos o servicios, y que tengan el mayor número de búsquedas posible.

Dependiendo de tu posicionamiento en el mercado, el volumen de búsquedas puede ser local o global. Es una buena idea comenzar desde búsquedas locales y luego avanzar gradualmente hacia volúmenes de búsqueda globales.

SEO para ecommerce: Guía completa para posicionar mejor y vender más

Ahora, dirígete a la herramienta de palabras clave que hayas elegido para determinar el nivel de dificultad de cada palabra clave que incluiste en la lista del paso anterior.

¡Bingo! Ahora tienes una lista de palabras clave que son relevantes, con volúmenes de búsqueda razonablemente altos y relativamente más fáciles de clasificar.

Un aspecto importante a tener en cuenta es elegir palabras clave específicas y mantenerse cuanto más alejado mejor de las palabras clave genéricas.

El problema con las palabras clave genéricas es que son demasiado tentadoras dados los altos volúmenes de búsqueda.

Sin embargo, estas palabras clave son un arma de doble filo. La mayoría de las veces, los usuarios que usan palabras clave genéricas no encuentran lo que están buscando exactamente.

Por ejemplo, si en tu tienda vendes filtros de café y usas una palabra clave genérica como “café”, tus visitantes pueden abarcar desde aquellos que buscan café en polvo hasta aquellos que buscan tazas de café.

Cada vez que estos visitantes “rebotan” en tu web (entran y salen de seguido), por razones obvias, dañan la credibilidad de tu sitio web ante los motores de búsqueda.

Encontrar las palabras clave adecuadas para las páginas del blog

Uno de los mayores desafíos de cualquier estrategia SEO para ecommerce es que las páginas de producto tienen un menor alcance de contenido en comparación con otras páginas.

Como resultado, se vuelve muy difícil orientar varias palabras clave dentro de estas páginas.

Entonces, ¿cómo conseguir que tu tienda online clasifique para palabras clave que son difíciles de incluir en las páginas de productos?

La respuesta es simple, publicando contenido en tu blog.

La creación de contenido para el blog de tu tienda online es una forma efectiva de incluir cualquier palabra clave que sea interesante para tu negocio, ya que puedes enfocar cualquier artículo alrededor de esa temática.

Un tipo de palabra clave que es casi imposible de “abordar” en las páginas de los productos son las palabras clave de cola larga, o también llamadas “long tails keywords”.

SEO para ecommerce: Guía completa para posicionar mejor y vender más

Entonces, ¿Qué son las palabras clave de cola larga? No me extenderé mucho sobre que son, ya que ya hablé sobre ello en un post anterior (unas líneas más arriba tienes el enlace).

Pero, las palabras clave de cola larga son básicamente términos de búsqueda formados por varias palabras que los usuarios suelen introducir en los buscadores. Estas palabras clave se utilizan comúnmente para encontrar información sobre áreas o temáticas muy especificas por lo que su potencial de conversión es bastante alto.

Siguiendo el ejemplo del filtro de café, una palabra clave típica “long tail” sería “filtros de papel para cafetera italiana”.

No obstante, deberías saber que cada palabra clave “long tail” por sí misma tendrá un volumen de búsqueda muy bajo, aunque, por el contrario, tienen mejor tasa de conversión que las palabras clave genéricas.

En pocas palabras, tendrás docenas de frases de este tipo que deberías incluir en tus posts y que, juntas, forman un bloque de su volumen de búsqueda.

Ahora, a la hora de escribir una entrada de contenido para el blog siempre deberás centrarte en crear un gran contenido que sea útil y relevante para tus lectores, y sobre todo que responda a la intención del usuario (user intent).

Los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes con cada “update” y con la semántica como la base de su algoritmo, pueden diferenciar fácilmente el contenido escrito para motores de búsqueda del contenido escrito para usuarios.

Evita sobre optimizar las entradas de tu blog con demasiadas palabras clave (Keyword stuffing) y crea contenido de forma que tus palabras clave encajen de forma natural.

Mantente alejado de la canibalización de palabras clave

Pero, ¿qué es la canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave es una situación en la que más de una página de tu sitio web apunta a la misma palabra clave.

En otras palabras, dos o más páginas dentro de tu ecommerce compiten entre sí para obtener un ranking mayor.

¡Con la canibalización de palabras clave, tú mismo te conviertes en tu propia competencia! Y simplemente no puedes permitirte estar en tal situación. Suena paradojico, ¿verdad? No hay suficientes empresas en tu sector como para ponerte “zancadillas” a ti mismo.

Si tienes una palabra clave que ya estás usando en un producto o en cualquier otra página de tu sitio, no debes usar la misma palabra clave para escribir en el blog. ¿Es simple verdad? Aunque existen maneras de corregir estas situaciones.

Lo mismo se aplica a otras páginas dentro de tu tienda y no solo al blog.

¿Cómo evitar esta situación cuando gestionas cientos de páginas en una web de comercio electrónico?

La herramienta mágica es “Google Spreadsheets”.

Simplemente enumera todas las palabras clave que estás “atacando” con cada una de las páginas en una hoja de cálculo. Cuando ordenes la columna “palabra clave”, no debería de haber ninguna duplicación. Así de simple.

Si consideras los tres factores que hemos analizado hasta ahora, no deberías de tener ningún problema en esta área del posicionamiento de tu ecommerce.

Investigar a la competencia

Al igual que la investigación de palabras clave, la investigación de la competencia puede clasificarse en cuatro áreas distintas. Son:

  • Analizar y “robar” las palabras clave usadas por tu competencia.
  • Determinar y saber los dominios que enlazan a tus competidores.
  • Comprobar y estudiar en profundidad la estructura (arquitectura web) del sitio de tus competidores.
  • Idear una estrategia para diferenciar tu tienda online respecto a los ecommerces de tu competencia.

Palabras clave utilizadas por tus competidores

Este paso te permite determinar qué palabras clave está usando tu competencia y si debes dirigirte o no a las mismas palabras clave.  Averiguar las palabras clave por las que tu competencia está “rankeando” es muy sencillo.

Comenzaremos por “loguearnos” en nuestra cuenta de Ahrefs. Posteriormente, introduciremos el dominio en la caja de búsqueda de la sección “Site Explorer”. A continuación, nos vamos a la pestaña de “palabras clave orgánicas”, y ahí encontraremos todas las palabras clave por las que clasifica el competidor analizado.

Si no disponemos de Ahrefs, podéis utilizar otras herramientas como SEO Powersuite (Freemium), Semrush (que con este enlace tenéis una cuenta GRATIS durante 7 días), o incluso con Ubersuggest creo que es posible.

Pero esto no se queda aquí, existen otros dos métodos que sirven para conocer parte de la estrategia seo para ecommerce de nuestra competencia, y me gustaría explicárosla también.

La primera sería ejecutar el comando site (site:dominiocompetencia.com). Con este comando de búsqueda podremos ver la cantidad de páginas que tiene indexadas, así como, posibles errores de indexación que tu no deberías de cometer.

Y la segunda sería inspeccionar el código HTML de las páginas de la competencia que nos interesen. De esta forma, podremos ver los encabezados que utiliza (H1, H2,etc), es decir, la estructura que sigue en esa URL, o también su meta descripción y otros elementos HTML.

O también podríamos usar el comando “cache” (cache:urlquenosinteresa.com) y en la sección “versión solo texto” ver como “visualiza” Google la página en cuestión.

Dominios que enlazan a tu competencia

Uno no puede simplemente ignorar los dominios donde tus competidores tienen enlaces apuntando a sus tiendas online, más aún cuando estás intentando entender cuál es el motivo del buen posicionamiento de tu competencia.

Para obtener una lista de los “backlinks” que enlazan a los ecommerce de tus competidores, deberías de usar SÍ o SÍ Ahrefs, para mí la mejor herramienta en esta área. Como alternativa podrías usar Open Link Profiler, SEO Spyglass de SEO Powersuite o RankSignals.

Para averiguar en Ahrefs que dominios enlazan a nuestra competencia, basta con introducir el dominio en la caja de búsqueda de la sección “Site Explorer” y a continuación ir al apartado de “Dominios de referencia”.

Pero te propongo ir más allá. En el apartado de “Link Intersect” podemos averiguar de una “tacada” aquellos dominios que enlazan a nuestra competencia y a nosotros no. Por lo que podemos replicar todos los enlaces que sea posible.

¿Qué más podemos pedir? Enlaces sencillos y gratis. Aunque si esto es lo que buscas, te propongo este otro artículo sobre link building gratis.

Simplemente ingrese el dominio raíz de un sitio web y podrá ver instantáneamente todos los sitios que tienen enlaces salientes al sitio de su competidor.

Un apunte a tener en cuenta:

El hecho de que tu competidor esté obteniendo enlaces de varios sitios, no significa que debas replicar todos y cada uno de los enlaces. Descarta los dominios con alto SPAM y con poca autoridad, ya que dichos sitios pueden causar más daño que bien.

Analizando la estructura web de tus competidores

La arquitectura de un sitio web debería facilitar que los visitantes naveguen sin esfuerzo dentro del sitio y lleguen a las secciones deseadas del sitio con sencillez.

En otras palabras, los motores de búsqueda ponen un gran énfasis en la estructura general del sitio para que sus usuarios tengan una buena experiencia con los sitios que los motores recomiendan.

Por lo tanto, si quieres “rankear” con fuerza o mejorar el seo de tu ecommerce, este es un factor crucial, yo diría el que más, en el que debes enfocarte.

Y al igual que otros factores de posicionamiento importantes, crear una estructura “limpia” comienza con un análisis en profundidad de las webs de tus competidores.

Desde un punto de vista de SEO para ecommerce, te recomiendo prestar especial atención a los siguientes aspectos:

  • Productos populares dentro de una categoría específica
  • Productos relacionados o similares al producto buscado.
  • Productos con reviews positivas de los clientes.
  • Productos vistos recientemente de un usuario específico.

Una vez que hayas analizado cuidadosamente la arquitectura web de tu competencia, puedes decidir una de las siguientes:

  1. Usar la misma estructura que la competencia.
  2. Usar la estructura con algunas modificaciones.
  3. Crear una estructura completamente nueva.

Si decides adaptar algunas de las estrategias que utiliza una gran marca, deberías de ser consciente de que quizás sea errónea o simplemente no sea la adecuada para tu negocio online.

Por ejemplo, las páginas que están ubicadas muy profundamente dentro de la arquitectura, es decir, tengan mucha “profundidad de clicks” pueden no recibir mucha visibilidad y autoridad en comparación con las que están más próximas a la “home”.

Es posible que una gran tienda online tenga una estructura web que sea contraria a los principios de una buena estructura y que sea fácil de navegar.

Bajo tales circunstancias, debes tener cuidado y abstenerte de cometer los mismos errores.

Desmárcate de la competencia

Una vez que hayas completado un análisis exhaustivo de tus competidores y tengas una idea clara de la estrategia seo para ecommerce que están llevando a cabo, las opciones que tienes son similares a las que analizamos en la sección anterior.

  1. Descubre los factores que están haciendo funcionar las tiendas online de tus competidores y adáptalos.
  2. Averigüa los factores que están funcionando pero que requieren modificaciones leves.

Estas dos tácticas harán que recortes diferencias con ellos. Sin embargo, para tener un mejor resultado, debes diferenciar tu sitio web para que puedas obtener lo mejor de ambos mundos.

¿Publica tu competencia artículos en un blog? ¿No?, hazlo. Si es que si, hazlo igualmente.

¿Cómo posicionarás los productos más populares? ¿Serán mostrados como “Productos populares” o estarán dentro de su categoría?

¿Pondrás botones de redes sociales para que tus visitantes compartan un producto que les guste?

¿Cómo utilizarás las opciones de remarketing para los visitantes frecuentes?

Crea una lista extensa de acciones que le darán a tu ecommerce una clara ventaja sobre tus competidores.

Paso 2: Auditoría completa de tu web

Por mucho “Keyword Research” que hagas, o por mucho que investigues a tu competencia, todo esto no te ayudará si tu portal tiene errores a nivel interno (On page, velocidad, usabilidad…)

Es de obligatoria necesidad, que tu ecommerce tenga el seo a nivel técnico perfecto y cuya velocidad no comprometa la navegabilidad de los usuarios.

Desafortunadamente, a menudo estos errores son algo complicados de solucionar si no cuentas con la ayuda de un profesional.

Dos de los factores más importantes que debes considerar al realizar una auditoría de tu web son:

  • Encontrar errores generales (Indexación, rastreo, mala distribución del “linkjuice” …)
  • Velocidad de carga

Encontrando errores técnicos

Entre todas las herramientas gratuitas disponibles, Screaming Frog es, de largo, la mejor. Aunque también es cierto que la cuenta gratuita tiene un límite de 500 URLs y casi todos los eccommerce, generalmente, suelen superarlas.

No obstante, existen también otras alternativas, más o menos costosas, como pueden ser OnCrawl, Neatpeak o Deep Crawl.

Esta herramienta rastreará tu tienda online del mismo modo que los motores de búsqueda, y te proporcionará un informe detallado de todos los errores que pueden “lastrar” el seo de tu ecommerce ante los motores de búsqueda.

Desde enlaces rotos a imágenes de baja calidad hasta errores de CSS y etiquetas de encabezado que faltan, podrás determinar exactamente todos los errores.

Algunos de los principales errores en los que deberías enfocarte son:

  • Rectificar errores 404 al redirigir al contenido real.
  • Cambiar todas las 302 redirecciones a 301 correctas. O incluso, bucles de redirecciones.
  • Contenido duplicado o meta etiquetas, etiquetas alt, encabezados, etc que faltan.

Una vez que hayas completado la auditoría y haber dado los pasos para corregirlos, vuelve a “crawlear” el sitio nuevamente a través de la herramienta para asegurarte de que la web esté 100% libre de errores.

Velocidad de carga

Pongámonos en la siguiente situación. Has creado una tienda online impresionante que está perfectamente optimizada para todas las palabras clave adecuadas y que es impecable desde un punto de vista técnico y de diseño.

Sin embargo, tus visitantes están abandonando la web porque tarda demasiado en cargarse.

Seamos sinceros. ¡A nadie le gusta esperar mientras se carga una página y tu ecommerce no va a ser una excepción!

Según algunos estudios, el 40% de los usuarios abandonan un sitio que tarda más de 3 segundos en cargarse.

FOTO

¿Quieres perder visitantes, con lo que te ha costado conseguirlos, solo porque tu sitio es lento?

Una vez más, hay herramientas fantásticas que pueden determinar con precisión el tiempo que tarda tu comercio electrónico en cargarse y Pingdom Tools es una de los mejores.

Por otro lado, también podríamos recurrir a una opción que a mí personalmente me encanta. Hablo del “Inspector de elementos”. Una vez que estás en una página, haz click en la parte derecha del ratón, y hay encontrarás (al final del todo) la pestaña “Inspeccionar”.

Una vez dentro, nos iremos a “Performance”, y le daremos a “refresh”. Una vez, le demos nos aparecerá el tiempo exacto que tarda en cargar nuestra web. Es más, si queremos optimizar la velocidad del sitio, otra pestaña que nos será de gran utilidad será “Network”. Ahí podremos detectar que códigos pueden estar ralentizando nuestro ecommerce.

Al tratarse nuestra web de un ecommerce, trata de que este cargue con una velocidad de máximo 3 segundos. Y si tu tienda requiere más de ese tiempo, es posible que debas considerar algunas de estas opciones:

  • Comprar más espacio en el servidor, o contratar un servidor más rápido, por ejemplo, un VPS.
  • Utilizar un CMS diferente, como WooCommerce, que está específicamente diseñado para el comercio electrónico.
  • Reducir archivos (por ejemplo, eliminar plugins innecesarios) y tamaños de imagen. O incluso cargar las imágenes con formato WebP.

Las opciones anteriores son algunas de las razones básicas por las que un sitio puede cargar lentamente. Es posible que debas detectar problemas específicos que son específicos de tu web para estar 100% seguro.

Paso 3: Optimización On Page

Mientras que el SEO Off Page puede contribuir más significativamente a mejorar los rankings del SEO de tu ecommerce que la optimización On Page, de nada sirve si te “cojea” la optimización interna de tu sitio.  Si inviertes en enlaces sin tener un buen on page, no le sacarás todo el partido a esos enlaces. grábatelo en la cabeza.

Una buena optimización on page, que a su vez se traduce en una mejora en la experiencia y navegabilidad de usuario, es un factor fundamental para el éxito de un ecommerce.

En otras palabras, con una contribución total de entre el 30% y el 40% del SEO de tu ecommerce, no debes dejar piedra sin mover y asegurarte de que todos los factores que abarcan el SEO On page estén resueltos.

Los 8 factores de SEO On Page más importantes que deberías tener en cuenta son:

  1. Optimización de las palabras clave
  2. Estructura del sitio/Arquitectura Web.
  3. Enlazado interno/Interlinking
  4. Usabilidad y experiencia de usuario (UX)
  5. Versión móvil del ecommerce
  6. Valoración de los clientes
  7. Rich Snnipets
  8. Integración de redes sociales

Veamos cada uno de estos factores en detalle.

¿Cómo optimizar los textos para las palabras clave adecuadas?

Seleccionar las palabras clave adecuadas a través de un “Keyword Research” es solo la mitad del trabajo. Después debes de optimizar los textos que contengan las páginas para “atacar” las palabras clave elegidas, atendiendo a la intención de usuario.

Como mencioné al principio de este artículo, cada una de tus páginas debe enfocarse a una palabra clave única (o un conjunto de palabras clave) sin que ninguna de ellas se haya tratado en profundidad en otra URL.

Otro punto que vale la pena mencionar es la importancia de la colocación de las palabras clave. Los textos de cada una de las URLs contienen varios elementos y debes asegurarte de que su palabra clave principal aparezca en todos estos elementos:

  1. Título de la página
  2. Etiquetas HTML (H1, H2, H3…)
  3. Cuerpo del texto.
  4. Descripciones de productos
  5. Nombres de archivos de imagen
  6. Etiquetas alt de imagen
  7. Meta título y descripción
  8. Slugs de las URLs.

Dos de los factores de la lista que requieren especial atención son los enlaces permanentes o Slugs de las URLs y los meta títulos y descripciones.

El hecho de que estos elementos deban incluir palabras clave no significa que deban contener palabras clave de manera aleatoria.

Estas deberían de ser URLs limpias (sin guiones bajos, caracteres o símbolos) y deberían de aportar cierta información al usuario.

Como práctica recomendada, las URLs deben tener las palabras clave de las que trate el texto.

Si la palabra clave es una frase y consta de más de una palabra, cada palabra debe estar separada por un guión sin espacio.

Los metadatos tales como el título SEO o la meta descripción debe dar a tus lectores una idea de lo que pueden encontrar en la página.

Deben atraer a tus lectores para que hagan clic y visiten tu página. 

SEO para ecommerce: Guía completa para posicionar mejor y vender más

Por lo tanto, ¿En cuál preferirías hacer clic? ¿En el que está lleno de palabras clave y de emojis y que llama visualmente la atención o aquel que pasa completamente desapercibido?

Obviamente, harías clic en el primero.

Estructura o Arquitectura web

Ya sea que estés rediseñando tu tienda ya existente o que estés creando una nueva, la estructura o arquitectura web deben estar en consonancia con tus esfuerzos como propietario de un sitio de comercio electrónico.

Configurar un ecommerce, generalmente con gran tamaño, puede ser un desafío abrumador debido a que tendrás que gestionar y controlar numerosas URLs.

Añade a esto, la posibilidad de agregar nuevas páginas y ampliarlas a medida que llegan nuevos productos. Se antoja una tarea difícil, ¿verdad?

Si tienes una arquitectura web sólida que este diseñada teniendo en cuenta la facilidad de navegación, no debería ser tan difícil como parece.

Con herramientas como LucidChart (freemium), podrás crear fácilmente una estructura web provisional que luego podrás plasmar y llevar a la práctica en tu ecommerce.

Una de las arquitecturas que más está dando que hablar y que usan numerosas webs con bastante éxito, es la “Arquitectura SILO”.

Esto implica crear un sitio web de tal manera que tus usuarios puedan llegar a la página de productos desde la página de inicio con un número mínimo de clics. Como muestro a continuación.

SEO para ecommerce: Guía completa para posicionar mejor y vender más

Esto también garantiza que a nivel autoridad interna, “PageRank interno”o “linkjuice”, como se le conoce popularmente, pueda “fluir” desde tu página de inicio a aquellas páginas con un nivel de profundidad mayor, de tal manera que se le dota de mayor autoridad a aquellas páginas que más nos interese mediante el uso de enlaces internos.

Enlazado Interno o Interlinking

Para que lo entiendas facilmente, el “interlinking” es enlazar una página de un dominio con otra página del mismo dominio.

El enlazado interno agrega valor al SEO de tu tienda online de muchas maneras. Lo más importante es ayudar y facilitar la navegación de tus visitantes por tu ecommerce, sin esfuerzos innecesarios.

Otro aspecto del “interlinking” que aporta valor al posicionamiento de tu ecommerce es la capacidad de crear “anchor text” o textos de anclaje. Esto a su vez contribuye a “rankear” tus palabras clave principales.

Aquí hay una representación gráfica del enlazado interno del ecommerce de uno de mis clientes.

SEO para ecommerce: Guía completa para posicionar mejor y vender más

Para un sitio de comercio electrónico, debes tener en cuenta que no puedes enlazar páginas internas de forma aleatoria.

Las páginas que enlaces de manera interna deben tener algo en común y, naturalmente, el enlace debe encajar en el contenido de su texto. Dicho de otro modo, no fuerces el enlace, no quedará natural.

Si tienes demasiados enlaces internos, los motores de búsqueda interpretarán esto como intento de manipulación, y aunque no conozco ninguna web a la que hayan penalizado por el enlazado interno, lo que si se seguro es que restará a tu posicionamiento más que beneficiarlo.

Otro punto que vale la pena señalar es que, bajo mi recomendación, te aconsejo ser lo más agresivo posible con el uso de “anchor text” en tu enlazado interno, siempre que esté justificado con el contexto del texto.

Por otro lado, quizás desconocías que Google solo considera el primer enlace dentro de una página hacia otra página. Es decir, si incluyes dentro de la misma URL varios enlaces internos hacia una misma URL, solo tendrá en cuenta el primero.

Por lo que te aconsejo, que utilices diferentes “anchor text” en tu enlazado interno, y que te pienses cada uno de los “primeros enlaces” que incluyas en cada una de tus URLs.

“Juega” con tus textos ancla y palabras clave para lograr enlaces internos que sean naturales y relevantes.

Cuando procedas a incluir un enlace interno en tu ecommerce, pregúntate siempre: ¿Este enlace ayuda a mis visitantes a navegar mejor? ¿Es relevante para lo que están buscando?

Una vez que tengas un enlazado interno bastante correcto y potente, puedes crear un “sitemap” de tu tienda utilizando cualquiera de las diversas herramientas online, o también usando el plugin “Yoast by SEO” y enviarlo a los motores de búsqueda.

Esto permite a los motores rastrear e indexar con más facilidad tus páginas.

Usabilidad Web (Diseño UX)

Uno de los términos con los que te encontrarás a menudo al tratar de aprender más sobre SEO es “UX”.

Simplemente significa “Experiencia de usuario”. Ya sea una aplicación o un sitio web, las marcas y las empresas gastan una cantidad considerable de sus recursos para asegurarse de que sus usuarios tengan una experiencia satisfactoria.

Al tratarse de un ecommerce, es bastante importante que no generes ningún “cuello de botella” en el proceso de compra. En otras palabras, el diseño ha de hacerse teniendo en cuenta en todo momento la usabilidad, para que la experiencia de los usuarios sea totalmente satisfactoria.

Tus usuarios deben encontrar una web fácil de navegar, útil para encontrar lo que buscan y, lo que es más importante, segura a la hora de gestionar datos.

Recuerda que la mayoría de tus visitas están realizando compras online, y comprar es una experiencia que debe ser segura. Asegúrate de que aquellos que visiten tu web, sientan la suficiente confianza como para dejar los datos en tus “manos”.

Versión "responsive" / "mobile"

No me quiero extender mucho con este apartado, porque, a día de hoy, es de sobra conocida la importancia que supone tener un diseño del ecommerce “responsive” y totalmente adaptado a cualquier dispositivo móvil.

En referencia al estudio que cité anteriormente de Flat101, me gustaría que reflexionaras sobre los siguientes datos:

  • La media del tráfico “mobile” que acaba llegando a tu tienda es de más del 50%.
  • Del que finalmente acaba convirtiendo un 0,56%, frente 1,81%

Entonces, ¿qué significa esto para un sitio de comercio electrónico?

Pues básicamente, que a los usuarios le gustan informarse a través del móvil para finalmente acabar comprando en el ordenador de sobremesa. Dicho esto, ambos diseños, tanto “mobile” como escritorio, acaban siendo importantes.

Valoraciones de los clientes

En cuanto a las valoraciones de los clientes (Reviews) , estás tienen una especial relevancia en los factores que contribuyen al éxito de un ecommerce.

Las razones son bastantes evidentes, los comentarios positivos aumentan la tasa de conversión. Además, también aportan beneficios a nivel SEO. Estas añaden nuevo contenido “indexable” a tu página, por lo que son interpretadas por lo motores como una URL que se actualiza con frecuencia.

Y, recuerda, anteriormente dije que a los motores de búsqueda les encantan aquellos sitios que ofrecen contenido actualizado, lo que se conoce comúnmente como “freshness”.

Por otro lado, nadie puede negar, que cuando visitas una tienda online que no tiene ningún comentario en ningún producto (ni siquiera en los más “conocidos”), genera desconfianza.

Dicho lo cual, aporta dobles beneficios, tanto a nivel SEO como a nivel tasa de conversión.

Rich Snnipets (Fragmentos enriquecidos)

Los fragmentos enriquecidos (Rich Snnipets) suponen una gran herramienta para potenciar un aumento del CTR, es decir, de los clicks en tu resultado.

¿Te ha pasado alguna vez que tu resultado en la página de resultados de búsqueda se ha mostrado un poco diferente?

Pues bien, esto se puede “provocar”, aunque en ciertas ocasiones los buscadores hacen caso omiso, pero no suele ser lo normal. Imágenes destacadas, reviews de clientes, precios, etc. Eso son fragmentos enriquecidos, y se consigue con la implementación de datos estructurados (en formato json).

SEO para ecommerce: Guía completa para posicionar mejor y vender más

Lo que ves arriba, es un ejemplo de fragmentos enriquecidos o “rich snnipets” y tienen un gran impacto en la cantidad de clicks que recibe un resultado, y por tanto su posición.

Cuando un sitio incluye fragmentos enriquecidos que los motores de búsqueda pueden mostrar en los resultados, los usuarios tienen una idea mejor de lo que es probable que encuentren. Y esto les encanta a los motores de búsqueda.

Integración con las RRSS

Tener redes sociales integradas con tu ecommerce permite a tus clientes compartir sus experiencias de usuario y “reviews” de productos con sus amigos y familiares. Justo el tipo de promoción que tu tienda y tus productos necesitan.

Además, los motores de búsqueda siguen el ejemplo de estas señales sociales que, a su vez, contribuyen positivamente a mejorar el SEO de tu tienda online.

Pero debes tener en cuenta que a tu estrategia de marketing digital, no le conviene que tengas presencia en todas las redes sociales, ten presencia únicamente donde se encuentren la mayoría de tu audiencia.

Paso 4: Medir para mejorar tu estrategia de marketing

Así que has implementado todos los pasos que he mencionado a lo largo de este artículo enfocado al SEO para ecommerce, pero ¿Cuál sería la siguiente acción a llevar a cabo?

El siguiente paso lógico es averiguar si tu estrategia funciona de la manera en que debe hacerlo.

Algunas de las métricas de tu ecommerce que debes medir de forma continua mediante las siguientes tareas son:

  • Usa Google Analytics para ver que palabras clave son las que mejor convierten.
  • Aprovecha las campañas de SEM para encontrar las palabras clave del sector que mejor convierten y que, quizás, hayas pasado por alto en la estrategia SEO de tu ecommerce.
  • Haz pruebas con los títulos SEO y meta descripciones para saber aquellos que obtienen mejor CTR.
  • Implementa test A/B para mejorar las tasas de conversiones de los diferentes tipos de tráfico.

Medir debe ser un requisito indispensable en toda estrategia de marketing de cualquier ecommerce.

Te garantizará poder escalar las ventas de tu negocio online, te ayudará a conocer mejor a tus clientes y supondrá un factor determinante en el éxito de tu tienda online.

Paso 5: Blog como "imán" para atraer clientes

Me gustaría reiterar un punto que ya abordé anteriormente en este post.

Es posible que al realizar el “Keyword Research” o investigación de palabras clave de tu tienda, hayas sacado un gran número de keywords con las que puedas atraer un número considerable de tráfico cualificado.

Bien, te aconsejo que clasifiques las diferentes palabras en función de su intención de búsqueda. A mi me gusta diferenciar entre: palabras genéricas, transaccionales, informativas o incluso de marca.

Habiendo ya diferenciado las palabras clave, te recomiendo que las keywords informacionales o con intención de buscar información, las “ataques” con post informativos en el blog.

El procedimiento sería el siguiente:

  • Diferencias las palabras clave.
  • Escoges aquellas que sean informativas (qué, cómo, por qué, cuándo…) y las agrupas por temáticas.
  • Redactas y optimizas el post informativo con las diferentes palabras clave de una temática en concreto, siempre que tengan cabida en el mismo artículo.

Además, al agregar una sección de blog a tu web, puedes añadir con frecuencia contenido nuevo a tu tienda online y eso es un gran impulso para el SEO de tu ecommerce.

Las reglas de creación de contenido para tus blogs siguen siendo las mismas. Crea contenido que tus lectores encuentren útil.

Debe ser relevante para las consultas de búsqueda de tus visitantes y directamente relacionado con tu marca y sector.

Otra gran idea es crear ebooks e infografías que tus visitantes puedan descargar. En mi opinión es la forma más efectiva de conseguir “leads” (clientes potenciales)

Piensa en todas las formas en las que tu producto pueda agregar valor a la vida de tus clientes. Tal vez cómo pueden aprovechar al máximo el producto en cuestión.

Se creativo y crea aquellos artículos que puedan involucrar al máximo tanto a tu cliente como a tu producto.

Por ejemplo, si tu negocio online forma parte del sector de las agencias de viaje, puedes crear un artículo titulado «Los 10 mejores destinos de Sudamérica a los que viajar» o «7 cosas que debes visitar si viajas a Moscú».

Una vez que tu blog sea popular y tenga un número considerable de lectores, puedes configurar un formulario de suscripción a newsletter con el que captar “leads” para que tus lectores compartan su dirección de correo electrónico antes de que puedan descargar tus ebooks o recibir las novedades de tu blog.

Recuerda la regla de oro: la calidad siempre es lo primero.

Paso 6: Linkbuilding

En cuanto al “linkbuilding”, a lo largo de los años, siempre ha existido y existirá el eterno debate de ¿Es posible posicionar sin enlaces?

Y como en muchos casos, la respuesta será depende. Aunque ya te adelanto que en el 90% de los casos es que no. Y tu situación probablemente esté dentro de ese 90%.

No es posible en aquellos sectores donde exista cierto nivel de competencia, y esto se da en casi todos los sectores, salvo que sean ultra específicos.

Por lo tanto, si de verdad quieres posicionar tu negocio online, deberás invertir en “linkbuilding”.

Al igual que el contenido, la calidad es de suma importancia en la construcción de enlaces.

Para empezar, los enlaces de baja calidad son enlaces entrantes a tu sitio web que provienen de sitios con poca autoridad en términos SEO (Para ello deberás mirar valores como UR/DR de Ahrefs, TF y CF de Majestic SEO o PA y DA de Moz).

Los motores de búsqueda pueden ubicar fácilmente los “backlinks” de baja calidad y no se limitan a ignorarlos al clasificar tu ecommerce.

También es muy posible que te caiga una penalización (con el famosos Penguin), ya que interpretan esto como una manipulación de los resultados de búsqueda.

Además, los clientes potenciales que generas a partir de dichos enlaces también tienden a ser de menor calidad.

También conducen a mayores tasas de rebote. Así que mantente alejado de estos enlaces SPAM.

Otro tipo de webs donde nunca deberás de dejar un link apuntando hacia tu web son las “granjas de enlaces”.

Estos suelen ser sitios que aceptan post de invitados de cualquier persona, y a los motores de búsqueda no les gusta.

Por lo tanto, debes centrarte en obtener backlinks de calidad de sitios de alta autoridad ofreciendo contenido o cualquier otro valor agregado a cambio de un enlace.

Algunas de las mejores formas de obtener backlinks para ecommerces son:

  1. “Reviews de productos (insta por correo electrónico o alienta a los clientes a escribir sus opiniones de tus productos en su web)
  2. Comunicados de prensa
  3. Marketing de contenidos: crea contenidos que sean fácilmente compartibles y útiles.
  4. Consigue “backlinks” aprovechando los enlaces rotos

De todas las ideas mencionadas en la lista, conseguir “backlinks” mediante enlaces rotos debe tener la menor prioridad.

Y aquí hay una breve y rápido “checklist” de lo que NO debes hacer al construir enlaces:

  • No repitas una y otra vez el “anchor text”: la variedad y la relevancia son más importantes.
  • No haga enlaces a la misma página repetidamente, enlaza siempre a diferentes páginas.
  • No obtengas backlinks de sitios de baja autoridad.
  • Y lo más importante, evita los patrones de enlazado. Es decir, no repitas una y otra vez los mismos procedimientos.

Paso 7: Optimización para el SEO Local

¿Eres propietario de un negocio con establecimiento físico y que a su vez dispone de un ecommerce?

Pues te diré, que puedes beneficiarte enormemente al añadir elementos de marcado de datos para hacerle entender a los motores que tu ecommerce también dispone de una localización física, y que, por tanto, debe indexarlo en las búsquedas locales y en Google Maps.

Asegúrate de implementar lo siguiente:

  • Envía tu negocio a todos los directorios principales, especialmente los locales.
  • Agrega tu negocio a todos los directorios de sectores relacionados con tu negocio
  • Usa palabras clave basadas en tu ubicación en las meta descripciones, el contenido, las URLs y otros elementos SEO cuando corresponda.
  • Utilice técnicas de optimización de SEO locales, como tener ficha en Google My Business.
  • Mencione claramente el nombre y la dirección de tu empresa dentro del sitio, dentro de una imagen y también como parte del texto. Recuerda utilizar estos datos (NAP) al añadir tu web a directorios u otros listados locales.

Paso 8: Herramientas SEO con las que ayudarte en el proceso

Una campaña SEO efectiva tiene que ver con distintos factores (acciones y mejoras en el propio ecommerce, creación y gestión de “backlinks”, etc) que juegan distintos roles. Conseguir un posicionamiento sólido requiere tiempo y recursos para conseguir que sea exitoso.

Conseguir un posicionamiento sólido requiere tiempo y recursos para conseguir que sea exitoso

Bien sea que pretendas mejorar el seo de tu tienda online o que mantenga su posicionamiento, necesitas una serie de métricas de rendimiento o KPIs para saber cuál es su posición y también para tener una idea de lo que hace tu competencia.

Afortunadamente, no hay escasez de tales herramientas. Pero el reto es encontrar la mejor y que se adapte a las necesidades tuyas y de tu negocio.

Aquí, te presento una lista de algunas de las herramientas SEO más versátiles que puedes utilizar para una amplia gama de tareas SEO.

  1. Ahrefs
  2. Semrush
  3. SEO Powersuite
  4. Screaming Frog
  5. Ryte
  6. Safecont
  7. Ubersuggest
  8. Excel SEO Tools
  9. Google Search Console
  10. Sistrix

Según tus necesidades, puedes encontrar la mayoría / todas estas útiles.

Estas herramientas están diseñadas por y para SEOs para proporcionarte los datos y las perspectivas que necesitas para que exprimas todo el potencial de tu ecommerce.

Conclusión

Los propietarios de diferentes tiendas online de todo el mundo recurren al SEO para sus ecommerces por muchas razones. Para una web de comercio electrónico como la tuya, la razón principal debe ser aumentar las ventas.

Si bien es importante tener en cuenta que el SEO es un proceso continuo y que necesitas dedicarle un mínimo de tiempo antes de poder ver resultados, siempre debes recordar que cuando se hace correctamente, estas técnicas SEO están destinadas a producir resultados.

Desde el seguimiento del rendimiento de tu competencia hasta mantenerte al tanto de las actualizaciones de los motores de búsqueda, este proceso requiere una gran cantidad de esfuerzo y compromiso.

Pero al final todo vale la pena.

Y recuerda, al igual que todo en esta vida, no existe un atajo para una campaña SEO exitosa.

¿Qué te ha parecido este post?
5/5
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
SEO para ecommerce: Guía completa para posicionar mejor y vender más
Salva Igualada | Consultor SEO & Marketing Digital
Salva Igualada | Consultor SEO & Marketing Digital

Soy Salva Igualada, ayudo a emprendedores y PYMES a obtener más visibilidad en el entorno digital gracias al SEO y al Marketing Online. En lo personal, me encanta el "bodybuilding" y pasar el tiempo libre con mi novia, mi familia y mis 2 perros (balú y reyes).

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Salvador Igualada Pedreño Finalidad:Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete para recibir más post como este. Te enviaré una recopilación de todo lo que escriba sobre SEO, Marketing Digital, casos de éxito, nichos de Adsense o Amazon Afiliados.

Responsable: Salvador Igualada Pedreño Finalidad: Envío de información y formación sobre SEO y marketing digital Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam.