Encontrando dominios caducados con Ahrefs
Encontrando dominios caducados de autoridad con Ahrefs

Encontrando dominios caducados con Ahrefs

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

[email protected] queridos lectores, a este primer post, que espero que sea el primero y no el último. En esta lectura desvelaré algunos de mis tips para encontrar dominios caducados usando la herramienta SEO por excelencia, Ahrefs.

Aunque mi ocupación principal sea la de ofrecer servicios como consultor SEO en Murcia, una de mis diversiones, a la vez que saco unos ingresos extras, es experimentar y poner en práctica todas las acciones SEO que se me pasan por esta diminuta cabeza.

Pero para ello, obviamente no lo hago sobre proyectos de clientes, sino sobre nichos de afiliación, CPA o Adsense.

Muchos de los que empiezan en esto del SEO tienen verdaderos problemas de cabeza para conseguir backlinks que apunten a su proyecto principal o “Moneysite”. Por lo que aquí os muestro una buena forma de garantizaros enlaces de calidad que os hagan subir posiciones en las SERPs.

Para empezar, deberemos tener una cuenta en Ahrefs. Aquellos que dispongan de un presupuesto ajustado o nulo, pueden hacer uso de la prueba durante una semana por 7$. No está nada mal cuando puedes sacar buenos dominios con autoridad.

Índice de contenidos

Y, ¿Para qué quiero yo encontrar dominios expirados?

Los dominios caducados son oro puro, especialmente cuando no tienes un gran presupuesto para destinar a tu linkbuilding. Hay quienes rehúyen de hacer uso de dominios expirados porque supone una práctica “black hat”.

Pero nada más lejos de la realidad. Es simplemente, garantizar la viabilidad de tu proyecto online, y más si en tu nicho/sector hay bastante competencia.

Bien, los usos que se le pueden dar a un dominio caducado o expirado son varios:

Seguramente a ti se te ocurran otros usos que se le puedan dar a estos dominios expirados, pero esos son los que yo le doy.

Por otro lado, y como menciona Nacho Monteverde en su post sobre la fórmula ROL del SEO, de los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta el posicionamiento web (SEO On-Site, Respuesta de usuario y Linkbuilding) no debe cojear ninguno.

Dicho esto, optimiza primero tu web con su buen interlinking, estructuración de contenidos y demás para potenciar aún más si cabe esta técnica de linkbuilding.

Vamos al "meollo", ¿Cómo encontrar dominios expirados con Ahrefs?

Antes de irnos a Ahrefs a buscar dominios expirados como posesos, deberemos de saber a partir de que dominios activos encontraremos los dominios vencidos.

Sin embargo, Ahrefs no será la única herramienta que utilizaremos. Además de esta, usaremos Dondominio para verificar en “bulk” que los dominios que nos marca como expirados están realmente libres para que nosotros los registremos.

Web.Archive.org será la herramienta que nos indique si ese dominio expirado ha sido utilizado anteriormente para “spammearlo” o no.

Y por último, y aunque a algunos les parezca una métrica anticuada, a mi me gusta verificar el MozRank de los dominios expirados que registro, por lo que os dejo esta otra herramienta que os indica cosas tan importantes como (DA,PA,MozRank o IP).

Paso 1: Elegir los dominios que pasaremos por Ahrefs

El primer paso que llevaremos a cabo será decidir qué dominio o dominios pasaremos por la caja de búsqueda de Ahrefs. Ten en cuenta que la clave de todo este proceso está en encontrar los errores 404. Pero no valen cualquiera, deberemos encontrar los marcados como “Cannot resolve host”.

Y os preguntareis, ¿Pero qué dominios debo pasar por Ahrefs para encontrar suficientes errores 404?

A estas alturas, debéis de saber que a mayor cantidad de enlaces salientes tenga un dominio, mayores probabilidades habrá de encontrar un buen “puñado” de errores 404, que es lo que queremos.

Por lo tanto, yo os sugeriría que os inclinaseis por:

En definitiva, optaremos por sitios grandes, con gran cantidad de enlaces salientes y URLs con la premisa de conseguir una buena cantidad de errores 404.

Una vez hemos encontrados suficientes errores 404, los descargaremos en formato CSV, “Exportación completa” y “Para Microsoft Excel (UTF-16).

La finalidad de esto es, organizar los dominios en un documento de Excel, para no volvernos “locos” y saber cuales nos valen y cuales no.

Paso 2: Hacer “Trim URLs to Domain Level” a las URLs con 404 descargadas

A partir de este punto, es cuando la “cosa se pone interesante”. Ya queda menos para saber si hemos encontrado un buen diamante en bruto, o si hemos perdido el tiempo.

No obstante, también os seré sincero. Encontrar buenos diamantes (como digo yo) no es tarea fácil y requiere de horas delante del ordenador “picando” tecla.

Aun así, no desistáis. Porque tarde o temprano acabará sonando la flauta. Pero, continuemos con este tutorial.

Ahora deberemos hacer “trim urls to domain level” a los errores 404 que hemos encontrado con la herramienta. Haremos esto para posteriormente pasar los dominios “a pelo” en modo “bulk” por la búsqueda masiva de DonDominio.

En mi caso, este paso suelo realizarlo con la herramienta Scrapebox, pero para quien no tenga, o no quiera comprar la herramienta, os dejo esta otra herramienta gratuita para poder llevarlo a cabo.

Y, por último, también tendremos que eliminar los dominios duplicados.

Paso 3: Pasar por búsqueda masiva de DonDominio los dominios encontrados.

Quizás os pensareis que este es el paso más interesante porque sabremos qué dominios caducados hemos encontrado, pero lo cierto es que no.

De nada nos sirve haber encontrado un dominio caducado con un MozRank de 0.5, o sin DR/UR.

Por lo que, aún no vendamos la piel del oso antes de cazarlo. Deberemos después realizar el último paso, que es el verdaderamente decisivo; ¡Comprobar las métricas SEO!

Pero antes, veamos qué dominios están libres. Recordad que el límite para la búsqueda masiva de DonDominio es de 250 dominios de una tacada.

Una vez que hemos realizado la búsqueda masiva, restringir los resultados a únicamente los dominios que actualmente están libres. Esos serán los dominios que finalmente comprobaremos las métricas que nos dirán si hemos encontrado un dominio potente o no (MozRank, Trust Flow, Domain Rating…).

Paso 4: Comprobar métricas SEO y antigüedad en Web.Archive.org

Ahora sí, estamos ante el último paso. El que nos dirá si hemos conseguido un dominio caducado de autoridad o no. Y para esto, nos basaremos en las métricas y en el pasado que ha tenido el dominio. Para comprobar las métricas os dejo esta web (válido para MozRank, DA,PA..) y esta otra para revisar el Trust Flow y Citation Flow de Majestic SEO. Para que veaís como es revisar la antigüedad de un dominio en WebArchive, escogeré el dominio con mejores métricas de los primeros 250 que he pasado en la búsqueda masiva de DonDominio. En este caso se trata del dominio “nomultaslinguisticas.com”.

Como veis en la captura, se trata de un dominio de temática política, así que para mí carece de interés. Mi interés en la política es actualmente nulo.

Conclusiones y algún tip

Cómo podéis observar el proceso no es muy largo, y más teniendo en cuenta los resultados que podemos obtener.

El uso que le deis a los dominios expirados que encontréis no es responsabilidad mía. Pero os aseguro que si los utilizais con cabeza, podéis “pegar” un buen subidón en las SERPs.

Por lo que os propongo que lo llevéis a cabo, y vengáis a contarme los resultados con un buen comentario.

No obstante, y llegando ya al final de este tutorial, si tenéis cualquier pregunta que hacerme no dudéis en “disparar” por aquí abajo 👇. Estaré encantado de responderos a todos y a todas.

¡Estamos en contacto, queridos lectores!

¿Qué te ha parecido este post?
5/5
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Salva Igualada
Salva Igualada

Soy Salva Igualada, ayudo a emprendedores y PYMES a obtener más visibilidad en el entorno digital gracias al SEO y al Marketing Online. En lo personal, me encanta el "bodybuilding" y pasar el tiempo libre con mi novia, mi familia y mis 2 perros (balú y reyes).

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Salvador Igualada Pedreño Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Bea

    Me he quedado igual que cuando empecé a leer el artículo..esperaba que explicaras de donde sacas esos dominios como los seleccionas, como sabes los 404 que tiene cada web..

  2. Salva Igualada

    Hola Bea!

    A ver, te explico los pasos resumidamente para intentar que te queden más claros y puedas llevarlo a cabo.

    1- Escoges un dominio cualquiera relacionado con la temática de tu sitio (imaginemos que tienes un negocio de peluqueria, por ejemplo “productospeluqueria;com” sería buena opción) y la pasas por Ahrefs
    2- Te vas a la pestaña donde aparecen los enlaces salientes y te descargas todos los enlaces 404
    3- Haces “root to domain” todas esas URL´s, es decir, te quedas con los dominios a secas (por ejemplo, “tudominio,com”
    4- Pasas esos dominios por la búsqueda masiva de DonDominio, para ver cuáles están libres y cuáles no.
    5 y 6- Compruebas las métricas (DA,PA,DR,UR,MozRank,Trust Flow y antiguedad en Web.Archive) de esos dominios.

    Y eso sería todo. Luego seleccionas los dominios que mejor “pinta” tengan y mejor encajen en tu proyecto. Puedes montar Tiers con ellos, redireccionarlos al moneysite, la imaginación es el límite jajaja. Espero haberte aclarado tus dudas 😉

  3. Luciano

    Hola Salva, a mi me encanta hacer estas búsquedas, por lo general lo hago los fines de semana por la noche, y si bien es cierto que no es fácil encontrar buenos dominios cada tanto sale alguno interesante.
    Hago un aporte: no es necesario hacer el “trim urls to domain level”, el buscador masivo de don dominio lo hace por tí.
    Saludos!

    1. Salva Igualada

      Cierto Luciano!! Si, es cierto que las “joyas” no aparecen hasta estar un rato buscando. Pero, cuando encuentras uno es gloria bendita jajajaj

  4. Esther Turón Perez

    Un post excelente Salva, Bien explicado y sencillo de entender para cualquier lector, sea cual sea su nivel en SEO. Te deseo muchos éxitos con el blog. Un abrazo.

    1. Salva Igualada

      Muchas gracias Esther!! Se agradece un montón tus palabras ☺

  5. ruben

    Hola salva! estupendo articulo, tengo un par de dudillas a ver si puedes concretarme, suponte que consigo 4 dominios guapos y jugosos xDDD y quiero montar unos TIER ¿los pondrías en el mismo hosting por temas de ip? un vps o como gestionas esto? y una duda mas básica todavía. como haces el “root to domain” a las url scrapeadas? con algún filtro en excel? o con el propio ahrefs?

    Un saludo! y sigue llenando el blog de articulos asi de geniales!

    1. Salva Igualada

      Hola Ruben! Me alegro de que te haya gustado el post. En cuanto a tus dudas, hay varios hosting que van muy bien para manejar distintas IPs. El que yo uso particularmente es SEOLite (otros lo conocen como Lokoz). Es un hosting polaco si mal no recuerdo y es bastante económico. Existen otros, pero la diferencia de precio es bastante grande. Por otro lado, el “root to domain” lo hago con la herramienta Scrapebox, aunque como dijo Luciano en un comentario anterior no hace falta hacerlo porque DonDominio ya lo hace por tí. A mi particularmente me gusta hacerlo. Eso y a continuación eliminar los dominios duplicados.

      Espero haberte ayudado!! Un saludo 😉

  6. cbla

    Gracias Salva por ser tan explícito en este post. Acabas de resolver una duda que tenía desde hace un tiempo. Ánimo con el blog que pinta muy bien.

    1. Salva Igualada

      Muchas gracias, Cbla! Siempre trato de ser lo más explícito posible, para que no surjan dudas. 😉

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.