SEO Murcia | Salva Igualada

Pagerank de Google: ¿Qué es? ¿Sigue siendo relevante en 2019?

Pagerank de Google: ¿Qué es? ¿Sigue siendo relevante en 2019?

Pagerank de Google: ¿Qué es? ¿Sigue siendo relevante en 2019?
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+

¿Qué tal queridos lectores? Hoy vengo a hablarte de un factor SEO, el Pagerank, que ha dado y seguirá dando que hablar hasta el fin de los días. Diferentes opiniones, pero como no existe versión oficial, seguirá siendo eso, opiniones.

¿Cómo clasifica Google los sitios web? Bueno, aquí está mi opinión sobre el algoritmo de búsqueda de Google explicado en términos simples.

Pagerank de Google: ¿Qué es? ¿Sigue siendo relevante en 2019?

Está claro que Google tiene un gran trabajo y una gran responsabilidad cuando alguien inicia una búsqueda. Ir a través de millones de resultados y poner los más relevantes en la parte superior para satisfacer a los usuarios no es tarea fácil.

Cuanto mejor coincidan los resultados con lo que la persona está buscando, es más probable que regresen la próxima vez. A eso se le llaman cumplir con la intención de búsqueda, lo que el “gigante tecnológico norteamericano” persigue día tras día.

Para clasificar los mejores resultados primero, los algoritmos analizan cientos de factores diferentes, que incluyen la calidad del contenido, la relevancia, la intención del usuario y la experiencia del usuario.

También asigna autoridad y confianza en el tema. En resumen, Google utiliza un complejo algoritmo de más de 200 factores de clasificación. Y uno de estos factores se conoce como PageRank.

Pagerank de Google: ¿Qué es? ¿Sigue siendo relevante en 2019?

«Buscamos sitios que muchos usuarios parecen valorar para consultas similares», informa Google. «Si otros sitios web destacados en el tema enlazan a la página, es una buena señal de que la información es de calidad alta».

Ahí es donde entran las estrategias que giran en torno al PageRank.

Pagerank de Google: ¿Qué es? ¿Sigue siendo relevante en 2019?

Es posible que su versión “toolbar” haya muerto oficialmente con la famosa actualización de Google PageRank en 2016. Pero sus fundamentos todavía están muy vivos.

Sin embargo, entender qué hizo que el PageRank funcionara y aplicar ese conocimiento aún puede ser beneficioso.

El algoritmo encargado de clasificar las distintas páginas en los resultados de Google es un cálculo matemático que evalúa la calidad y la cantidad de enlaces entrantes a una página web en particular. Esta evaluación le ayuda a calcular una puntuación de la credibilidad y autoridad de la página.

Las puntuaciones de PageRank solían ser visibles para cualquiera que utilizara la barra de herramientas de Google.

Los sitios recibían cierto PageRank (o PR) en una escala del 1-10. Las calificaciones ya no son públicas, pero los datos siguen vigentes. El papel que sigue jugando en un algoritmo tan cambiante como está actualmente, podría ser motivo de discusión.

¿Cómo actúa el Pagerank de Google dentro del algoritmo?

El PageRank es una de las muchas señales que Google evalúa al tomar decisiones sobre qué sitios web ofrecer a los usuarios.

Al analizar la calidad y la cantidad de enlaces a un sitio, determina la importancia de una página.

Obtener enlaces de sitios web con autoridad es algo realmente bueno. Además, Google considera que el enlace añade credibilidad a tu contenido, y esto evidentemente tiene un impacto positivo en tu posicionamiento web.

Para “rankear” más alto, necesitas enlaces de sitios web de calidad.

Por otro lado, esos sitios web, a su vez, necesitan enlaces de otros sitios web de calidad. La puntuación actúa como una medida de la calidad relativa de un sitio web en comparación con otros sitios que el motor de búsqueda podría mostrar.

¿Cómo saber el Pagerank de mi web?

Como dije anteriormente, con la actualización de 2016 deshabilitaron la barra de herramientas con la que era posible saber el pagerank de una web. Por lo que, oficialmente, no sería posible.

Pero, hay muchas herramientas SEO que intentan recrear el algoritmo, algunas con excelentes resultados.

No obstante, muchos nos preguntamos qué impacto tiene el PageRank, o cuál es su “peso” realmente en las clasificaciones. Uno de estos programas es SEO PowerSuite, que ofrecen lo que ellos llaman “Inline Rank”. (Aquí te dejo la documentación oficial de la herramienta sobre el Inline Rank).

He de decir, que es una herramienta que suelo usar en mi “día a día” como consultor SEO. Ofrece innumerables posibilidades para obtener datos muy cualificados de los diferentes proyectos con los que trabajo.

Desde su interfaz de “Website Auditor”, hasta el “Spyglass” (hace la misma función que el “Link Intersect” de Ahrefs) o el “Link Assistant”, e incluso su “Rank Tracker” son increíblemente versátiles.

Pagerank de Google: ¿Qué es? ¿Sigue siendo relevante en 2019?

¿Cómo puedo incrementar mi Pagerank?

No pienses que la clave del éxito para aumentar el Pagerank de tu web son la gran cantidad de enlaces. Como en todo, la calidad sigue siendo el rey.

Por lo que, deberías de enfocarte en lo siguiente:

  • Estrategia de linkbuilding y “backlinks” de calidad.
  • Estructura de enlaces internos (interlinking) adecuada.
  • Utiliza la etiqueta nofollow correctamente.
  • Menciones de marca.
  • Publicar contenido de calidad alta.
  • Actualiza el contenido de tu web con regularidad.
  • Proporciona una buena experiencia de usuario.

En lugar de elaborar una cuidada estrategia de linkbuilding, muchos dueños de sitios se limitan a crear enlaces en foros y otros “sites” de dudosa reputación (granjas de enlaces) llevándose las “manos a la cabeza” con el consiguiente “pingüinazo” posterior.

Los enlaces de baja calidad de sitios cuestionables pueden dañar tu web de una manera que ni te puedes imaginar. No me cansaré de repetir que en lo que a “linkbuilding” se refiere, no vale cualquier enlace. (Échale un vistazo a estos enlaces gratis)

  1. “Backlinks”: Es una buena idea hacer un análisis del perfil de enlaces con regularidad para descubrir los enlaces que apuntan a tu web. Aléjate de los enlaces SPAM y de un perfil de enlaces tóxico. Hay varias herramientas gratuitas online para evaluar tus enlaces entrantes.
  2. Enlaces salientes e internos: Elimina los enlaces salientes de tu sitio web que apunten a webs que tengan una dudosa reputación, o al menos, utiliza la etiqueta “nofollow”.

Optimiza tu web para el Pagerank de Google

Cómo funciona el PageRank es una pregunta que se hacen muchos aficionados y profesionales dentro del mundo SEO.

Pues bien, Gary Illyes, analista de tendencias de Google, dice que publicar contenido de calidad alta que sea frecuentemente citado en Internet es la mejor estrategia de todas para alcanzar un pagerank alto.

«No estoy hablando solo de enlaces», dijo Illyes. «Pero también se menciona las redes sociales y las personas que hablan sobre tu marca».

Está claro que crear contenido útil que la gente quiera leer siempre ayudará a atraer a tu audiencia objetivo.

El desarrollo de contenido es solo parte del proceso, tienes que promover el contenido para que la gente lo encuentre. A esto se le llama marketing de contenidos.

Pero, ¿Y que pasa con las webs nuevas o de recién lanzadas?

Cuando las webs son lanzadas o llevan pocas semanas de “vida”, no tienen mucho contenido relevante ni autoridad (enlaces).

Por lo tanto, no hay una señal concreta para Google de que merece una posición más alta que las webs ya establecidas con alta autoridad.

El contenido reciente y relevante es un activo importante para desarrollar la calidad y establecer la importancia de tu marca. El uso adecuado de palabras clave y las técnicas de SEO On Page son fundamentales.

A pesar del contenido y las estrategias de SEO Onpage, es posible que tu web no despegue en las SERPs de Google hasta que el flujo de enlaces comience a fluir.

Los sitios web con poca autoridad pueden ser grandes webs con un gran contenido, pero aun así al comienzo no destacarán en los resultados de búsqueda.

A medida que los enlaces de sitios de calidad comiencen a apuntar a tu web, verás como empiezas a “rankear” por un número mayor de palabras clave, y por ende, tu tráfico iniciará su ascenso.

¿Qué es el “Linkjuice”?

En cuanto al “Linkjuice” habría que diferenciar entre “Linkjuice” interno o “Linkjuice” de enlaces entrantes. También se le conoce como “Link Authority”. Estos términos son el nombre que la gente le da para hacer referencia al valor SEO de un enlace de un sitio web en particular.

Cuanto mejor sea la calidad del enlace, mejor será la autoridad que traspasará el sitio A al sitio B.

Los “backlinks” y las menciones de marca pueden proporcionar valor cuando provienen de sitios de calidad. Es por eso que tantas marcas ahora están recurriendo a posts de invitados o al marketing de contenidos para crear artículos de una calidad alta y que sean fácilmente “viralizables”.

Cuando un sitio web enlaza a otro, los motores de búsqueda interpretan esto como una señal de “eh, este contenido es bueno y debe de tener una buena posición”. Google hará un recuento de las “citaciones” que recibe un dominio o página en cuestión y los utilizará para tomar decisiones sobre la autoridad de tu dominio.

Una optimización adecuada de tu estrategia de “linkbuilding” puede dar a tu sitio web una inyección de autoridad e impactar positivamente en tu posicionamiento

¿Por qué ha dejado de ser público y abierto el Pagerank?

Si el PageRank ayudaba a los usuarios a encontrar las páginas que estaban buscando y mostraba las páginas que tenían la mayor autoridad y calidad, ¿Por qué dejaron de permitir que las personas vieran el Pagerank de una página en concreto?

Como de costumbre, los “SEOs más oscuros” trataron de manipular el algoritmo utilizando el Pagerank a su favor.

¿Recuerdas la barra de herramientas de Google PageRank?

Pagerank de Google: ¿Qué es? ¿Sigue siendo relevante en 2019?

Las granjas de enlaces ganaron “peso” intercambiando enlaces o, en algunos casos, comprando y vendiendo enlaces.

La manipulación de los enlaces entrantes a sus webs, o los enlaces salientes afectaban a su Page Rank. Estas prácticas violan claramente las “guidelines” de Google, no hay que ser un lince.

Hacer que el Pagerank sea privado y no revelar cuánto afectan el PageRank como factor SEO al algoritmo de clasificación de Google hace que sea más difícil para los SEOs más “Black Hat” manipular los rankings.

Más recientemente, Google ha priorizado la optimización móvil, la velocidad de carga, otros factores de UX (Experiencia del usuario), el tiempo de permanencia, la calidad del contenido, el “freshness” y una gran cantidad de otros elementos.

¿Cuentan más o menos que el PageRank?

Está claro que a medida que avanza el tiempo los especialistas SEOs debemos intuir y probar los factores que más ponderan a la hora de “rankear”, lo que significa un mayor enfoque en la calidad general que intentar manipular “descaradamente” el algoritmo del motor de búsqueda.

¿Cómo funciona el “Linkjuice de cada enlace recibido?

La autoridad o “linkjuice” se pasa de un dominio a otro mediante un “backlink” de una URL a otra.

Pero, ¿Traspasa la misma autoridad un enlace determinado sin importar el “contexto”?

Evidentemente, no. Para que entendáis cómo obtener el máximo traspaso de autoridad de una URL a otra, veamos lo siguiente.

El “Linkjuice” o autoridad de una URL es un porcentaje de los puntos de Google PageRank en una página web dividida por el número de enlaces salientes. Existe un límite superior a lo que se puede transferir a otro sitio basado en el propio PageRank.

Cuantos menos enlaces salientes, más autoridad se transfiere. Si hay cinco enlaces salientes, todos se dividirán por 5.

Si el sitio web ha alcanzado sus límites, es posible que no obtengas nada de nada. Si eliminan el enlace o eliminan una página importante, disminuirá los puntos de PageRank que obtengas.

Transfiriendo “Link Authority” gracias al “Interlinking” o enlazado interno

Google también presta atención a los enlaces internos al decidir la clasificación de los motores de búsqueda. Para ello, puedes traspasar la autoridad de manera interna a las URLs de tu web que más te interese posicionar, simplemente con enlaces internos.

Una manera muy sencilla de generar tu enlazado interno es mediante los “post sugeridos”. Esto es bien simple, se trata de reforzar la relevancia de ciertos posts enlazando contenido similar dentro de tu propio sitio web. A esto se le suele conocer como «SEO Siloing», y ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor el tema central de tu contenido.

¿Por qué vale la pena considerar las etiquetas “Nofollow”?

Como webmaster de un sitio web, también puedes decirle a Google que no traspase PageRank agregando un atributo rel = «nofollow».

Los enlaces nofollow no pasan el PageRank, pero, sin embargo, si actúan para repartir la autoridad entre el número de enlaces, sean dofollow o nofollow.

Agregar un enlace nofollow significa que el enlace no traspasará PageRank (una medida solo de Google de la cantidad y calidad de los enlaces) a otra página.

Se crea un enlace que “sugiere” no seguir dicho enlace con la etiqueta HTML de enlace nofollow, que se ve así:

  • rel = «nofollow»> Enlace de texto

La etiqueta nofollow les dice a los motores de búsqueda «hey ignoren esto y no lo cuenten».

Como regla general, usa “nofollow” solo si no te importa responder por la página a la que estás enlazando. Es decir, si enlazas a un dominio del cual no sabes absolutamente nada, aunque si crees que ese enlace pueda aportar valor a tu artículo, enlázalo con “nofollow”.

Es una buena práctica colocar la etiqueta “nofollow” siempre a estos enlaces:

  1. Enlaces en una sección de comentarios o foros.
  2. Enlaces con etiqueta de pagados o patrocinados
  3. Todos los enlaces en comunicados de prensa.
  4. Enlaces de “Autor”.

"Recomendaría no usar nofollow para el tipo de esculpir PageRank dentro de un sitio web porque probablemente no hace lo que crees que hace"

John Mueller, Google Septiembre de 2017 Tweet

Linkbuilding: Algo más que simplemente crear enlaces

Como “reza” el título, el “linkbuilding” no se reduce únicamente a crear enlaces sin ningún tipo de planificación ni control.

Elaborar una estrategia deliberada de “linkbuilding” es ultra necesario no solo para obtener los mejores resultados sino también para evitar futuras penalizaciones.

Algunas estrategias para conseguir hacer crecer tu perfil de enlaces:

  • Crear post virales, aprovecha el uso de videos, infografías, etc.
  • Post de invitado, no solo “ganarás” un link, sino que te servirá para situarte como “[email protected]” en tu sector.
  • Eventos: suelen ser una gran estrategia para conseguir que otros “bloggers” o portales de noticias hablen de tu marca o de tus productos.
  • Ponerte en contacto con otros webmaster, muchos de ellos te pedirán una “remuneración” a cambio, pero con otros tantos, podrás conseguirlos gratis.

En fin, maneras de conseguir enlaces y de calidad, hay muchas. El límite lo pondrás tu.

Conclusión: En el algoritmo de Google, el Page Rank sigue siendo un factor relevante

El PageRank es solo otro factor de clasificación dentro del algoritmo, algoritmo que por cierto está cambiando continuamente. Google admite que a veces modifica el algoritmo que utiliza, incluso varias veces al día.

Cierto es, que el PageRank dejó de ser público en 2014, pero eso no quiere decir ni mucho menos que este haya dejado de ser un factor de gran relevancia dentro del algoritmo.

No obstante, el algoritmo tiene más de 200 factores de clasificación que se utilizan para determinar la clasificación del motor de búsqueda. Pero no sería ser muy atrevido decir, que el PageRank sigue siendo uno de los principales de esos 200 factores.

La autoridad y el PageRank han tenido y seguirán teniendo un gran peso para tratar de “rankear” lo más arriba posible. Y debemos entender el PageRank como “links”.

“Links” que nos hacen ganar puntos frente a un algoritmo que trata de mostrar los resultados más relevantes, y para ello se basa en la cantidad de menciones que recibe un dominio/URL y la calidad de estas. Como se puede desprender de la patente del PageRank.

Pagerank de Google: ¿Qué es? ¿Sigue siendo relevante en 2019?
¿Qué te ha parecido este post?
5/5
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Pagerank de Google: ¿Qué es? ¿Sigue siendo relevante en 2019?
Salva Igualada | Consultor SEO & Marketing Digital
Salva Igualada | Consultor SEO & Marketing Digital

Soy Salva Igualada, ayudo a emprendedores y PYMES a obtener más visibilidad en el entorno digital gracias al SEO y al Marketing Online. En lo personal, me encanta el "bodybuilding" y pasar el tiempo libre con mi novia, mi familia y mis 2 perros (balú y reyes).

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Salvador Igualada Pedreño Finalidad:Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete para recibir más post como este. Te enviaré una recopilación de todo lo que escriba sobre SEO, Marketing Digital, casos de éxito, nichos de Adsense o Amazon Afiliados.

Responsable: Salvador Igualada Pedreño Finalidad: Envío de información y formación sobre SEO y marketing digital Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres una auditoría de tu web GRATIS y en vídeo ?

Únicamente durante las próximas semanas realizaré una auditoría gratuita de la página de tu negocio en vídeo donde analizaré los siguientes factores:

  • Diseño web y usabilidad
  • SEO
  • CRO (Factores de conversión)
  • Sugerencias y recomendaciones de mejora.
Close
laboratorio-seo

¿Te gustaría estar al tanto de todo lo que ocurre en este blog?

Suscríbete para conocer mis mejores "hacks" SEO, tips black hat y white hat o nuevos sistemas de monetización.