SEO Murcia | Salva Igualada

Cómo encontrar keywords long tail que posicionen fácil: 6+1 TÉCNICAS

Cómo encontrar keywords long tail que posicionen fácil: 6+1 TÉCNICAS

Cómo encontrar keywords long tail que posicionen fácil: 6+1 TÉCNICAS
Share on facebook
Facebook 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0
Share on google
Google+ 0

¿Qué tal lectores y lectoras? Aquí os traigo un nuevo post sobre cómo encontrar long tail keywords y que seguramente os sea de gran utilidad para vuestros proyectos.

Como experto SEO, a menudo me encuentro con muchos proyectos, especialmente de clientes, en los que caen en el error de atacar palabras clave con mucho volumen de búsqueda y aún mayor competencia.

Para poner las cosas claras desde el principio, esa estrategia SEO en una web que acaba de arrancar, es condenarla estrepitosamente al fracaso.

Resulta tentador perseguir palabras clave con gran volumen y potencial de tráfico (y una competencia igualmente enorme). Pero hay una audiencia igual de grande, aunque más distribuida, a la que se puede llegar dirigiéndote a palabras clave long tail (de cola larga) y con competencia baja.

Por ponernos en situación. Si realizó una búsqueda en Google de la palabra clave «SEO», se obtiene un resultado de 631.000.000 de páginas. No hace falta comentar la dificultad de “posicionar” palabras clave de la temática SEO, incluso por localizaciones, como por ejemplo SEO Murcia.

No hace falta ser un genio ni un gurú del SEO para darse cuenta de que hay mucha competencia para esta palabra clave y que será extremadamente difícil clasificarla para este término.

Por lo tanto, en lugar de eso, te recomiendo que concentres tus esfuerzos en palabras clave que sean mucho más asequibles y fáciles de “rankear”.

Entonces, ¿Cómo encontrar palabras clave con baja competencia, volumen alto de búsquedas y posicionar mi sitio web en la parte superior de las SERPs?

Es una pregunta frecuente y que me suelen hacer multitud de clientes cuando solicitan mis servicios seo, al igual que gente que comienza en este “mundo”.

Elegir las palabras clave adecuadas para tu sitio web es una de las cosas más importantes de tu estrategia SEO y que determinará el éxito o el fracaso de tu proyecto.

Tener palabras clave con baja competencia, con un número significativo de búsquedas mensuales y escribir buen contenido en torno a esas palabras clave, ayudará a que tu sitio web mejore su posicionamiento y atraiga tráfico cualificado.

¿Qué son las palabras clave long tail o de cola larga? ¿Por qué benefician a tu SEO?

Las palabras clave de cola larga son palabras clave formadas por tres o cuatro frases que son muy, muy específicas para lo que estás vendiendo (por ejemplo: mesas para cocina de color blanco).

Yendo más allá, cuando un cliente usa una frase de búsqueda muy específica, tienden a estar buscando exactamente lo que realmente van a comprar. En prácticamente todos los casos, es mucho más probable que esas búsquedas muy específicas se conviertan en ventas antes que las búsquedas genéricas que tienden a estar más orientadas hacia el tipo de investigación que los consumidores normalmente realizan antes de tomar una decisión de compra.

Con la imagen que muestro a continuación seguro que te queda más claro.

keywords-long-tail

Cuando arrancas con un proyecto, es obvio que deseas “rankear” en Google, Bing u otros motores de búsqueda para las palabras clave rentables de tu sector.

Al crear una lista de palabras clave y long tails, debes tener en cuenta que tus competidores también estarán haciendo lo mismo.

Y, si realmente deseas crear un flujo sólido y estable de tráfico orgánico, debes trabajar para conseguir la posición cero, no solo la primera página de Google.

Perseguir estratégicamente las palabras clave correctas de cola larga como parte de su estrategia de SEO puede ofrecer varias ventajas.

Como tienen volúmenes de búsqueda más bajos, por lo general son mucho menos competitivas, lo que facilita que sean más sencillas de posicionar y requiera menos tiempo.

Además, la especificidad de las palabras clave de cola larga generalmente indica que los usuarios están más cerca de la parte final del ciclo de compra (buyer´s journey). Como resultado, estas palabras clave tienden a tener mayores tasas de conversión.

Por lo tanto, si comprendes y satisfaces profundamente la intención de búsqueda específica con un buen contenido que proporcione información convincente, saldrá beneficiado no solo tu posicionamiento seo en general, sino también las ventas de tu negocio.

Pero saber que necesita tu estrategia SEO es solo la mitad del trabajo, necesitas encontrar esas palabras clave de cola larga que no siempre son obvias y que algunas veces son difíciles de encontrar.

A continuación, te explico 7 maneras de encontrar las keywords long tail que necesita el SEO de tu proyecto.

7 técnicas para encontrar Keywords Long Tail con baja competencia

1. Aprovecha Google Autosuggest

Esto es más simple de lo que parece. Debes partir de una “palabra semilla” en la barra de búsqueda de Google y verás una lista de palabras clave de cola larga, que suelen ser buscadas por los usuarios.

Para obtener más sugerencias, puedes ingresar estas frases (o las variaciones que te ha sugerido) y ver más palabras clave de cola larga para apuntar a los contenidos de tu campaña SEO.

Por ejemplo, ingresar «posicionamiento seo» generará automáticamente una lista nueva de sugerencias de Google basadas en esa palabra clave (más larga) que se volverá aún más larga.

google-suggest

2. Saca partido a las búsquedas relacionadas de Google

Similar a la función que realiza Google Suggest, otra técnica completamente gratuita que aprovecha el motor de búsqueda de Google es mirar las búsquedas relacionadas.

Simplemente escribe cualquier palabra clave y “haz scroll” hasta la parte inferior de la página de resultados de búsqueda para ver sugerencias útiles de keywords long tail.

Por otro lado, desde hace un tiempo Google ya viene haciendo sugerencias de palabras clave de cola larga a modo de preguntas cuando introducimos un término de búsqueda genérico, como en este caso con “pista de tenis”.

busquedas-relacionadas-de-google

3. Utiliza Ubersuggest para encontrar long tails

Ubersuggest es una herramienta que puedes utilizar para encontrar palabras clave de cola larga. Simplemente introduce un término en el “cajón” de búsqueda para recibir una lista con las mejores sugerencias.

Además, tras las últimas actualizaciones se ha convertido, en mi opinión, en la mejor herramienta SEO gratuita que existe actualmente. Ideal para aquellos que no disponen de un gran presupuesto.

4. Genera sugerencias con la herramienta LSIGraph o Keywordtool.io

Si bien es cierto que ambas herramientas son para usos similares, difieren en el enfoque. Un término relacionado con las keywords long tail, son las palabras LSI (Latent Semantic Indexing).

En otras palabras, un complemento ideal para dotar de gran riqueza semántica a un post, es la inclusión de palabras relacionadas semánticamente.

Por lo tanto, podemos combinar la herramienta Keywordtool.io que se usa para encontrar palabras clave de cola larga, con LSI Graph que es para obtener palabras relacionadas semánticamente.

5. Roba palabras clave de cola larga gracias a Semrush o Ahrefs

Esta es una de mis estrategias preferidas para aumentar el tráfico web. Por qué ya que estamos ¿Porqué no robar tráfico y ventas a la competencia? Suena demasiado bien, ¿verdad?

El procedimiento es el siguiente:

  • Te abres una cuenta en Semrush (con este enlace tendrás 7 días GRATIS de prueba) o en Ahrefs, o te “logueas” si ya tienes una.
  • Introducimos el dominio de la competencia en el cuadro de búsqueda.
  • Ordenamos las palabras clave que nos haya devuelto por menor a mayor dificultad.
  • Seleccionamos como filtro que tenga un volumen de búsqueda mayor a 50 b/m.
  • ¡Y voila! Tendremos una gran lista con keywords long tail para incluir a nuestro plan de contenidos para aumentar el tráfico orgánico cualificado.

Si queremos aún afinar más este proceso, también podrías seleccionar aquellas long tail de tu competencia y que les genera mayor cantidad de tráfico. Pero con el procedimiento anterior ya verás como encuentras gran cantidad de keywords.

Por otro lado, te aconsejaría que selecciones aquellos dominios de tu nicho o sector que esté posicionado por una mayor cantidad de palabras clave, así aumentarás las posibilidades de obtener una lista amplia.

Cómo encontrar keywords long tail que posicionen fácil: 6+1 TÉCNICAS

6. Encuentra palabras clave de varios términos con Answer The Public

Como gran complemento a las dos herramientas anteriores, tenemos Answer The Public. Esta herramienta es un “must” en todos mis Keywords Research para encontrar palabras clave informacionales, especialmente long tail.

Answer The Public agrega términos de búsqueda de Google y Bing para proporcionar las preguntas que se buscan con mayor frecuencia relacionadas con un término determinado, y en un formato visual bastante convincente.

Debido a que las palabras clave valiosas de cola larga a menudo tienen formato de pregunta, tu SEO podrá beneficiarse al utilizar estos términos y proporcionar riqueza semántica a tu contenido, respondiendo directamente a las preguntas relacionadas con tu temática.

long-tail-answer-the-public

7. Revisa las dudas más frecuentes de los foros

Los foros también pueden resultarnos útil a la hora de encontrar palabras long tail que incluir a nuestra estrategia de contenidos SEO. Nos ofrecen palabras clave muy cualitativas puesto que provienen de preguntas, inquietudes e intereses en los que se centran los clientes potenciales.

Puedes aprovechar estos temas más específicos como palabras clave de cola larga y elegir aquellas dudas o preguntas que se repitan con mayor frecuencia y que sean temáticas activas en foros.

Para localizar los foros que cubren un tema en particular, podrías usar los siguientes comandos de búsqueda:

  • Palabra clave +foro
  • Palabra clave “Powered by Vbulletin”
  • Palabra clave “Powered by PhpBB”
  • Palabra clave “SMFAds for Free Forums”

¿Qué debemos tener en cuenta al elegir las palabras clave de cola larga para que sean las adecuadas?

Una vez que tengas una lista amplia de keywords long tail y que encajen con tu temática y sean apropiadas para considerar centrar (o expandir) tus esfuerzos SEO en torno a ellas, deberás examinarlas e investigar para asegurarte de que tienen el potencial para generar valor y tráfico a tu estrategia SEO. En último lugar, deben cumplir los dos criterios que menciono a continuación:

  • La competencia sobre las palabras clave elegidas debe ser lo suficientemente baja como para que tengas una buena oportunidad de posicionar y atraer tráfico.
  • Deben ser populares y buscarse con la frecuencia suficiente para que valga la pena tu tiempo. De ahí que anteriormente cuando expliqué como robar palabras clave de la competencia estableciera como filtro una búsqueda mínima de 50 b/m.

Una vez que estés seguro de que las palabras clave long tail que has seleccionado son las adecuadas, sigue las mejores prácticas SEO para incluir los términos específicos a tu contenido y ayudar a maximizar la probabilidad de que cada página o post se clasifique en los resultados de búsqueda para los términos respectivos.

Mejores prácticas SEO para usar las keywords long tail

Aunque ya son de sobra conocidas estas prácticas, no está de más recordarlas, en especial para aquellos que se inician en este mundo y quieren aprender desde el principio. Estas prácticas se resumen en incluir estas palabras clave long tail en:

  • El título del post/página y el título meta.
  • La meta descripción de la página/post.
  • El primer párrafo del contenido.
  • De manera natural en todo el contenido (apunte a una densidad de palabras clave de alrededor del 2%, pero sin obsesionarse).
  • En al menos un subtitulo (h2, h3….)
  • Cerca del final del contenido.
  • Como etiqueta alt de una imagen.

También es una buena práctica usar tres o cuatro palabras clave LSI relacionadas semánticamente con la Keyword long tail dentro del contenido, al igual que crear enlaces internos desde otras URLs dentro de tu web que apunten a este nuevo contenido (en esta ocasión puedes ser agresivo con el anchor text utilizado).

Con términos de búsqueda genéricos cada vez más competitivos y menos aptos para captar tráfico cualificado, es aconsejable buscar una estrategia diversificada que incluya también el uso de palabras clave de cola larga.

El enfoque de este contenido especifico es ofrecer información enfocada a llegar a una audiencia que sepa más sobre lo que quiere y esté lista para ser convertida en cliente.

¿Qué te ha parecido este post?
5/5
Share on facebook
Facebook 0
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn 0
Share on google
Google+ 0
Cómo encontrar keywords long tail que posicionen fácil: 6+1 TÉCNICAS
Salva Igualada | Consultor SEO & Marketing Digital
Salva Igualada | Consultor SEO & Marketing Digital

Soy Salva Igualada, ayudo a emprendedores y PYMES a obtener más visibilidad en el entorno digital gracias al SEO y al Marketing Online. En lo personal, me encanta el "bodybuilding" y pasar el tiempo libre con mi novia, mi familia y mis 2 perros (balú y reyes).

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Salvador Igualada Pedreño Finalidad:Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete para recibir más post como este. Te enviaré una recopilación de todo lo que escriba sobre SEO, Marketing Digital, casos de éxito, nichos de Adsense o Amazon Afiliados.

Responsable: Salvador Igualada Pedreño Finalidad: Envío de información y formación sobre SEO y marketing digital Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Un post genial salva
    Gracias por aclararme algunos conceptos que no tenía claro y por dejar algunas plataformas para buscar Keywords

    1. Gracias a tí Jero, un placer haberte aportado algo 😉

  2. Me ha encantado gracias!

    1. Me alegro Beatriz de que te haya aportado algo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres una auditoría de tu web GRATIS y en vídeo ?

Únicamente durante las próximas semanas realizaré una auditoría gratuita de la página de tu negocio en vídeo donde analizaré los siguientes factores:

  • Diseño web y usabilidad
  • SEO
  • CRO (Factores de conversión)
  • Sugerencias y recomendaciones de mejora.