Blog

como aparecer en google discover
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Qué tal queridos lectores? Después de un largo periodo (y muy necesario) de vacaciones volvemos con nuevos contenidos para el blog. Esta vez os quiero hablar de Google Discover, cómo optimizar los contenidos para aparecer en su “feed” basado en algunas pruebas que he hecho en algunos proyectos.

Las ventajas de aparecer en Google Discover son múltiples. A menudo, hay gente que suele o puede confundir Google Discover con Google News. Es normal, puesto que ambos se basan en noticias de actualidad, o contenidos virales. Pero la principal diferencia es que Google Discover tiene en cuenta los gustos e intereses del usuario.

Por ejemplo, si tus intereses abarcan Futbol, Negocios y Viajes, en tu “feed” de Google Discover jamás aparecerá un post o noticia sobre religión o videojuegos. Dicho esto, Google Discover te proporcionará tráfico muy cualitativo puesto que ya hay un interés previo.

Incluso cuando no estés buscando, Google entiende que sí. Y esto probablemente pueda resultar abrumador, dada la protección de la privacidad que hoy en día está tan en auge.

Índice de contenidos

¿Qué es Google Discover?

Google Discover es una función relativamente nueva lanzada por Google cuyo objetivo es mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios de todo el mundo. Este se basa en una fuente de contenido de Google que se encuentra en los dispositivos Android. Originalmente se llamaba Google Feed.

Proporciona a los usuarios contenido relevante a través de una aplicación. Se nota el uso de que más que un “feed de noticias” se trata de un “feed de contenido”, para distinguir que la plataforma soporta más que sólo noticias de tendencia. Esto es relevante porque muchas personas asumen que “Discover” es sólo para noticias. El contenido Evergreen es un contenido que no necesita ser nuevo, sino que sigue siendo útil más allá de la fecha en que se redacta.

Esta función está muy lejos de la forma tradicional de introducir consultas y esperar a que el motor de búsqueda nos devuelva los resultados más relevantes, ya que muestra el contenido incluso si el usuario no introduce una consulta concreta para el motor de búsqueda.


El ejemplo de Google Discover arriba ilustra muy bien el concepto. Por ahora, sigue siendo una aplicación en dispositivos Android, pero pronto funcionará en todos los navegadores de Google Mobile. En otras palabras, esto se está expandiendo y eso significa que su tráfico de “referrers” será cada vez más importante para los “bloggers”.

La aplicación muestra actualmente lo que se llaman “content cards”, traducido, tarjetas de contenido.

Entonces, ¿por qué Discover muestra contenidos sin necesidad de “buscar”?

Esto se debe a que los usuarios de esta plataforma no buscan, sino que se les recomienda el contenido basándose en el historial del navegador, el aprendizaje IA y los intereses seleccionados. Así que no buscas en Google Discover, sino que como bien indica su nombre, descubres contenido preseleccionado en función de tus gustos.

Hay aproximadamente 800 millones de personas “descubriendo” contenidos gracias a “Discover”.

Por lo que, no te engañes, bloggers, periodistas y webmasters necesitan conocer “Google Discover”. Está aquí para quedarse.

Y si no lo haces, perderás una gran oportunidad.

¿Por qué es importante prestar atención a Google Discover?

Cómo dije anteriormente, esta aplicación ofrecida por Google nos aporta principalmente dos beneficios que nadie podría rechazar; tráfico muy cualificado y una exposición bestial.

Google Discover es una gran oportunidad de tráfico. Esta función fue lanzada en 2017. Además, “Discover” (antes Google Feed) es utilizado por más de 800 millones de usuarios activos mensualmente en distintos idiomas.

Francamente, ¡Es una gran oportunidad para “traccionar” tráfico cualificado a tu sitio web!

¿Por qué cualificado? Simplemente porque Google ofrece a los usuarios contenidos (entradas, artículos, vídeos, etc.) basados en sus intereses o en lo que Google cree que son. Obviamente es un canal interesante a tener en cuenta.

¿Cómo funciona Google Discover?

El algoritmo de “Google Discover” utiliza varias informaciones para mostrar contenidos dirigidos a los usuarios sin necesidad de realizar una búsqueda:

  • Actividades e historial de búsqueda de los usuarios (https://myactivity.google.com/myactivity)
  • Actividad del usuario (Gmail abierto, mensajes recibidos en Skype, historial / frecuencia de uso de las aplicaciones)
  • Temas seguidos por los usuarios.
  • Información del dispositivo de algunos usuarios como : hora, contactos, agendas, aplicaciones, música e incluso el nivel de la batería…. ¿sorprendido?
  • Historial de ubicación
  • Ajustes de ubicación (las ubicaciones de “casa y trabajo” que ya has guardado en Google Maps)
  • Knowledge Graph.

Con todos estos datos y algo de IA, Google es capaz de predecir las búsquedas e intereses de los usuarios.

Más allá
Para el SEO, el proceso es claro, los “webmasters” producen contenidos optimizados enfocados a atender las consultas que los usuarios buscan…En Google Discover no hace falta buscar ninguna “query” o término de búsqueda. La gente no consulta para encontrar contenidos, Discover predice lo que podría ser interesante para ellos.

Cómo aparecer en Google Discover: Manual práctico

Optimizar para Google Discover no difiere demasiado del enfoque clásico de SEO, pero conocer el público objetivo y llegar a él es la clave.

En base a algunos experimentos que he llevado a cabo en algunos proyectos, estos son algunos de mis consejos para que los “bloggers” o “webmasters” opten a aparecer en Google Discover y obtengan tráfico cualificado:

Páginas cargadas con AMP (Accelerated Mobile Pages)

Las páginas cargadas con la tecnología AMP consiguen mejorar la experiencia del usuario en general, principalmente debido a su rápida carga y experiencia a pantalla completa. En el nuevo informe de GSC para Discover, también verás que hay una opción para comparar datos entre AMP y Non-AMP. Esto es vital para el informe, ya que Discover se ocupa en gran medida de los datos de usuario primero.

Tener páginas AMP es importante para optimizar tu sitio web para los usuarios de los dispositivos móviles. Dado que Google Discover está enfocado únicamente a dispositivos móviles y tablets, es imprescindible disponer de páginas AMP para garantizar que los usuarios tengan la mejor experiencia posible.

Una de las mejores maneras de aumentar el rendimiento del contenido de Google es disponer de imágenes de alta calidad que tengan al menos 1.200 píxeles de ancho.

Escribir contenidos atractivos y de calidad en diferentes formatos

A Google Discover le gusta ofrecer diferentes formatos de contenidos atractivos, desde mensajes, noticias e imágenes hasta vídeos.

Trata de producir contenidos en formatos y tipos variados.

No olvides que el aspecto de Google Discover es muy cercano al de las redes sociales (Twitter y Facebook). Google pretende dar un paso más para ofrecer una experiencia de usuario atractiva.

Proporcionar imágenes grandes y de alta calidad

Discover prefiere imágenes de alta calidad en las miniaturas. Google recomienda proporcionar imágenes de gran tamaño que tengan al menos 1200px de ancho.

En este caso, se aplican las “Google Guidelines” para contenidos de calidad. Asegúrate de que Google tiene los derechos para mostrar tus fotos en alta definición utilizando AMP.

Promociona tu contenido en diferentes canales y trata de tener “engagement”

Recuerda que Google Discover utiliza las acciones de los usuarios en las aplicaciones y las páginas web visitadas.

Intenta conseguir el máximo alcance en diferentes plataformas (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, email marketing personalizado…etc). Analicé muchos de los contenidos que aparecieron en Discover y la mayoría tenía unas buenas métrica de “engagement” (medios sociales y backlinks).

Publica vídeos atractivos para tu público objetivo

Google Discover destaca los contenidos atractivos y, sobre todo, los vídeos. “Enriquece” tus contenidos con vídeos de alta calidad. Si, esto último me ha quedado muy Karlos Arguiñano jajaja.

Mezcla contenido de actualidad y evergreen, es la clave

Antes de convertirse en Discover, los feeds de Google sólo mostraban artículos de noticias recientes.

Google Discover también proporciona contenido “evergreen” que podría interesar a los usuarios. En tu proceso de producción de contenidos y calendario editorial, ten en cuenta ambos formatos.

Dirígete a temas que estén de moda

Este enfoque en realidad debería de adoptarse en cualquier estrategia SEO. Encuentra los temas de moda que tu “target” está buscando y redacta un contenido de calidad para él. Para eso recomiendo usar el explorador de palabras clave de Ahrefs para tener algunas palabras clave interesantes recién descubiertas.


También puedes usar el explorador de contenido de Ahrefs (pestaña Content Explorer) para ver qué contenidos están recibiendo más engagement (acciones sociales y backlinks). De igual forma, también la evolución en el tiempo de un tema determinado.


BONUS TIP
¡Este último consejo es fácil y útil! Cuando un usuario comparte un contenido encontrado en Google Discover en Twitter o Facebook tendrá por defecto la mención «desde Discover de Google». Así que sólo tienes que hacer una búsqueda en Twitter: tu palabra clave «desde Discover de Google».


Conclusión: Lecciones aprendidas sobre Google Discover

Google Discover es un gran canal “nuevo” que podría dirigir tráfico potencial y específico a los sitios web. Los “webmasters” y SEOs en general deberían considerar seriamente esta forma de conseguir tráfico para sus proyectos. Cosas a tener en cuenta:

  1. Escribir contenido que sea cualitativo y atractivo. Busca interacciones para ayudar a Discover a mostrarte
  2. Supervisar los contenidos que aparecen y tratar temas de moda
  3. Tratar de viralizar o que el post alcance popularidad (comentarios, retweets, likes, compartidos…)
  4. Analizar los datos y hacer “tracking” al tráfico
  5. Las intenciones se están convirtiendo en un elemento clave en la búsqueda.

Este post no es la “biblia” para entrar en Google Discover, va más sobre probar y aprender y mi reflexión sobre cómo es más factible el aparecer en él.

Finalmente decir, que si necesitas ayuda con el posicionamiento web de tu proyecto puedes contactarme sin ningún compromiso y te atenderé gustosamente.

¡Hasta la próxima!

¿Qué te ha parecido este post?
5/5
Salva Igualada
Salva Igualada

Soy Salva Igualada, ayudo a emprendedores y PYMES a obtener más visibilidad en el entorno digital gracias al SEO y al Marketing Online. En lo personal, me encanta el "bodybuilding" y pasar el tiempo libre con mi novia, mi familia y mis 2 perros (balú y reyes).

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Salvador Igualada Pedreño Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Roger Montero

    Parece ser entonces que no hay acciones especificas para Google Discover y se trataría de hacer las mismas acciones seo que harías normalmente pero enfocándote aun más si cabe en el engagement. O sea seguir trabajando duro, no?

    1. Salva Igualada

      No exactamente Roger! Sí se han detectado «patrones» afines a aparecer en Google Discover, cómo el tamaño de las imágenes destacadas, vídeos, amp o el contenido nuevo y el evergreen.

  2. YuumGo

    Eso de las imágenes es un poco incongruente (por parte de Google) ya que una imagen de esas dimensiones suele pesar algo considerable y el mismo Google sugiere imágenes livianas, por otra parte he encontrado sitios que no tienen una versión de AMP activa, entonces si que sigue siendo todo un misterio

  3. Fernando Ferreiro

    Buenos días Salva, buen post.
    Tengo una pregunta, ¿alguna herramienta que no sea Search Console para medir el SEO?
    Saludos.

    1. Salva Igualada

      Buff herramientas muchas y según para qué propósito la quieras tendrás que elegir una u otra

  4. vicent

    Hola Salva excelente artículo me ha aclarado ciertas dudas que tenia acerca de Google Discover, pero mi dolor de cabeza viene con las imágenes tan grandes, es necesario ponerlas todas las imágenes de un articulo a 1200 px? en mis artículos aparecen de media 30 imágenes, si solo pongo la de 1200px en la imagen destacada sirve?

    1. Salva Igualada

      Si, unicamente con que pongas la destacada en 1200px sería suficiente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.