Footprints de Google o búsquedas avanzadas: ¿Qué son, cómo usarlos?
footprints google

Footprints de Google o búsquedas avanzadas: ¿Qué son, cómo usarlos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Qué tal lleváis este comienzo de Octubre, [email protected] lectores? Aquí estoy otro día más para hablaros de algo que a mi parecer es un “arma” imprescindible para cualquier SEO.

El otro día tuve un cliente de SEO en Murcia que me preguntó qué era los footprints (había oído hablar de ello en un post, pero no sabía muy bien que era). Aunque anteriormente nunca había oído hablar de ello como footprints, sabía por dónde iban los “tiros”.

Si lo piensas fríamente ¿Cuántas veces utilizas Google al cabo del día? ¿Estás satisfecho con todos los resultados de búsqueda que obtienes? ¿Realmente encuentras lo que querías?

Bueno, ¡todas estas eran preguntas al azar!

Cuando eres consultor, blogger o te dedicas a los negocios en internet, pasas mucho tiempo buscando información y preguntas relacionadas con los negocios, el SEO o el blogging en Google.

Al final los que nos dedicamos al SEO, ya sean “nicheros” o quienes ofrezcan servicios, utilizamos Google no sólo para preguntas simples, sino también para hacer investigación de palabras clave, análisis de la competencia, “tracking” de posiciones y mucho más.

Y todas estas tareas particulares pueden ser bastante “cargantes”. Te pueden “robar” mucho tiempo y podemos terminar buscando nuestra solución entre cientos de resultados de las SERPs.

¿Pero qué tal si simplificas cada uno de los procesos de búsqueda para ti? Esto significa que no tendrás que pasar horas buscando enlaces, blogs, dominios que acepten “guest post”, etc.

Seguramente ya lo habrás adivinado, voy a compartir todos aquellos trucos, footprints y comandos de búsqueda avanzados, para ayudarte a mejorar tu experiencia de búsqueda en Google.

Pero antes de esto, debes saber lo que es un operador de búsqueda de Google y todas las lógicas detrás de cada uno de ellos.

Índice de contenidos

¿Qué son los footprints o comandos de búsqueda de Google?

En pocas palabras, los operadores de búsqueda de Google son comandos, caracteres o claves especiales que puedes utilizar en tu consulta de búsqueda normal para obtener mejores y más resultados más precisos.

Por ejemplo, si buscas ininurl: “balón de futbol”

Sólo mostrará los resultados de búsqueda que contengan la palabra “balón de futbol” en la URL.

Como puedes ver, sólo muestra las páginas que contienen balón de fútbol en su URL.

Hay muchos otros comandos que puedes utilizar mientras realizas una búsqueda en Google. Con el ejemplo anterior, estoy seguro de que tu mente ha empezado a “carburar” con algunas buenas ideas. 😉

Ahora echemos un vistazo a varios footprints de Google que estoy seguro de que te serán de gran utilidad.

Lista de footprints de Google que suelo utilizar en mi día a día

No creo que sea necesario explicar todos y cada uno de los footprints, por lo que sólo estoy haciendo una lista de los que son más importantes para un blogger o un SEO (ya sea nichero o consultor).

Los comandos de búsqueda avanzada que se enumeran a continuación son útiles ya que se puede aplicar en tarea relacionadas con las áreas de SEO, Blogging y Marketing. Asegúrate de entender cada uno de ellos correctamente.

“.” (Dobles comillas)

Si buscas que se muestren las palabras o términos que coincidan exactamente, puedes utilizar el comando de dobles comillas. Sólo mostrará los resultados que coincidan exactamente con tu palabra clave/query.

Cómo utilizarlo: Escriba cualquier query/frase/palabra clave entre comillas dobles.

He aquí un ejemplo simple:

Si busco “mundial de fútbol 2010″ sin dobles comillas, Google me muestra 26.200.000 de resultados de búsqueda.

Y si busco lo mismo entre dobles comillas, me muestra 60,500 resultados de búsqueda como os enseño a continuación.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Al usar dobles comillas, le digo a Google que muestre resultados que coincidan exactamente con la frase. En las dos fotos adjuntas se puede ver fácilmente que después de usar el operador “”” sólo devuelve páginas que tienen la frase “mundial de fútbol 2010” escrita exactamente así.

Mientras que, si no lo uso, Google mostrará páginas que contengan esas 3 palabras (o sinónimos/palabras relacionadas) en cualquier lugar y en cualquier orden de la página.

¿Cuál es el beneficio de este footprint?

Que puedes obtener resultados precisos relacionados con tu consulta, ya que elimina todos los resultados irrelevantes que se muestran. Otro uso es que te ayuda en la investigación de palabras clave (especialmente en el caso de palabras clave de long tails).

Utilizando el operador de dobles comillas puedes comprobar fácilmente el número de resultados de búsqueda y analizar a la competencia.

site:

Este footprint o comando de búsqueda es uno de mis preferidos y que no puede faltar en cualquier auditoría SEO.

Haz la siguiente búsqueda site:tudominio.com en Google

Esta búsqueda te devolverá todas las páginas de tu dominio que estén indexadas en Google. Reemplaza tudominio.com con cualquier URL y ve todas las páginas/publicaciones indexadas de ese sitio.

Te ayudará a comprobar si tu dominio está indexado o no, del mismo modo que también a averiguar el número de páginas indexadas de un dominio en particular.

Igualmente, puedes realizar distintas combinaciones para obtener resultados más amplios, por ejemplo, puedes introducir el TLD y obtener resultados relacionados.

site:.edu “SEO”

Con este footprint se mostrará todas las páginas de los dominios “.edu” que incluyen en alguna de sus página la palabra SEO.

Pasemos al siguiente.

-site:

Este comando de búsqueda lo encuentro especialmente útil para encontrar “links” de la competencia que ni siquiera Ahrefs o Semrush es capaz de alcanzar.

Busca -site:dominio.com “cualquier palabra clave”

Excluye el dominio especificado y muestra todos los resultados relacionados con tu palabra clave o frase.

En la siguiente imagen os enseño como hacer una búsqueda para sacar algunos “links” de uno de mis competidores (y amigo) Pedro Hurtado.

Se puede utilizar para encontrar menciones de marca, investigación de Amazon y para “espiar” a tu competencia.

Por ejemplo, si quieres ver todas las menciones de tu sitio en Internet, puedes utilizar este operador como se muestra arriba en la imagen. Puedes ordenar los resultados por fecha para ver todas las últimas menciones de tu web.

Related:

Este footprint se utilizaría tal que “related:dominio.com”

Esto muestra una lista de sitios o artículos relacionados con la URL mencionada.

Sin embargo, este operador no es tan útil como otros. O sí, ¿Quién sabe 😏?

intitle: y allintitle:

Con este comando de búsqueda avanzado, conseguimos que el buscador solo muestre aquellos resultados que contienen la palabra o frases especificadas en el título de las páginas indexadas.

¿Cómo utilizarlo?:

intitle:SEO

allintitle:servicios seo

intitle: “servicios seo”

Como puedes ver, los resultados que devuelve se van reduciendo sustancialmente. Y esto es ni más ni menos que debido a la exactitud de las “querys”.

Esto se puede utilizar cuando estás inmerso en un “Keyword Research”, el análisis de la competencia y para obtener un resultado de búsqueda preciso y específico.

inurl: y allinurl:

Estos 2 footprints se utilizan para buscar frases (o palabras) en la URL.

Cómo utilizarlo:

inurl:palabra clave

allinurl:palabra clave frase

Puede haber muchas maneras de utilizar este operador. Sin embargo, una vez que tengas la idea, podrás usarlos sin problemas.

Este comando es muy útil en la búsqueda de ofertas de afiliados, post invitados, oportunidades de backlinks y mucho más.

allintext:

Este concretamente busca palabras clave o frases específicas en el cuerpo de las páginas indexadas ignorando el título y la URL.

Cómo utilizarlo:

allintext: “palabra clave”

¿Sabéis para que lo uso yo mucho? Correcto, para mejorar la estrategia de enlaces internos. Os lo muestro.

filetype: o ext:

Con este operador puedes buscar archivos con una extensión o un tipo de archivo específico.

Cómo utilizarlo:

palabra clave filetype:pdf

palabra clave frase filetype:pdf

Puede haber más variaciones. Puedes reemplazar el pdf por cualquier tipo de archivo que quieras buscar.

Lo anterior muestra todos los archivos PDF indexados que contienen la palabra “recetas de cocina” ya sea en el título del pdf o en el propio pdf.

Usos: Encuentra varios archivos que de otra forma serían difíciles de encontrar.

Y estos serían los footprints que uso con más asiduidad.

No necesitas aprender a usar otros comandos. Los operadores arriba mencionados son suficientes para que puedas hacer maravillas.

Peeeeeeeeeeero, esto no es todo. Ahora os voy a enseñar algunos footprints más pero esta vez menos conocidos y con usos más específicos.

Otros footprints menos conocidos

Antes de continuar, deciros que hay dos herramientas con las que tan solo tienes que introducir tus palabras claves y ellos se encargan de hacer la búsqueda usando el footprint que tu le indiques. La primera y menos conocida es “Drop my Link”.

¿Qué es lo que hace? Simplemente aplica un conjunto de comandos o footprints para ayudarte a encontrar oportunidades de backlinks. Similar a esta pero más conocida es la herramienta de Chuiso, rastroseo.com.

Footprints para encontrar nichos de Amazon

¿Cuántos de vosotros tienen blogs de afiliación con Amazon? En los últimos años, ha habido un gran aumento de las web de nicho, especialmente debido a la cantidad de beneficios que uno puede conseguir con un número de visitas bajo-medio.

Cada vez son más los bloggers que se están inclinando por la creación de blogs de nicho de Amazon. Esto ha aumentado la competencia exponencialmente y ahora es casi imposible clasificar un nicho de Amazon con sólo enlaces básicos como comentarios y webs 2.0.

Por lo que si quieres analizar si un nicho de afiliados de Amazon resulta rentable o tiene demasiada competencia (competencia = pasta$), entonces utiliza el siguiente footprint:

“title:  +Keyword”

Footprints para hacer “Guest Postting”

La publicación de post de Invitados o “Guestposting” siempre ha sido una técnica popular para crear enlaces y, debido a ello, es muy común ver a la gente publicando posts por redes sociales con el fin de encontrar sitios que aceptan guestposts.

Pero lo cierto, es que si tu intención es encontrar dominios que acepten post de invitados te invito a que utilices los siguientes footprints.

Aquí os muestro algunos footprints básicos para encontrar todos los blogs que aceptan posts de invitados.

intitle:”submit” inurl:”guest-post” + keyword

intitle:”enviar” inurl:”post-invitado” +Keyword

Keyword + “post de invitado”

Keyword+ intitle:“escribe para nosotros” inurl:“escribe para nosotros”

Keyword + inurl:“autor invitado”

intitle:”submit your content” inurl:”submit” // intitle:”envía tu contenido” inurl:”enviar”

intitle:”submit article” inurl:”submit” // intitle:”enviar artículo” inurl:”enviar”

  • “Enviar Noticias de Diseño”
  • “Noticias de la comunidad”
  • “Enviar artículo de blog”
  • “Sugerir un Post Invitado”
  • “Contribuya a nuestro sitio”
  • “Conviértete en un escritor invitado”
  • “My Guest Posts”
  • “Pautas de presentación”
  • “Este post invitado fue escrito”
  • “Este artículo es de un invitado”
  • “Ahora Aceptando Mensajes de Invitados”
  • “El siguiente artículo invitado”
  • inurl:guías para huéspedes-post
  • inurl:hostales de huéspedes
  • inurl:escribir para nosotros
  • “Añadir una entrada de blog”
  • “Pautas de publicación para invitados”
  • “Quiero escribir para”
  • “Blogs que aceptan blogs de invitados”
  • “Blogs aceptando mensajes de invitados”
  • “Enviar Tutorial”
  • “Sugiere un mensaje”
  • “Conviértete en un autor”
  • “Conviértete en un colaborador”
  • “Lugares que he invitado a publicar”
  • “Publica tus noticias”
  • “Invitado publicado por”
  • “Colaborador Invitado”
  • “Este es un artículo para invitados”
  • “Añadir artículos”
  • “Add Guest Post”
  • “Se buscan bloggers invitados”
  • “Resumen de los mensajes de los invitados”
  • “Blogs que aceptan mensajes de invitados”
  • “Blogs que aceptan bloggers invitados”
  • “Submit Blog Post”
  • “Suggest a Guest Post”
  • “Contribute to our Site”
  • “Become a Guest Writer”
  • “My Guest Posts”
  • “Submission Guidelines”
  • “This guest post was written”
  • “This guest post is from”
  • “Now Accepting Guest Posts”
  • “The following guest post”
  • inurl:guest-post-guidelines
  • inurl:guest-posts
  • inurl:write-for-us
  • “Add blog post”
  • “Guest Post Guidelines”
  • “Want to Write for”
  • “Blogs that Accept Guest Blogging”
  • “Blogs Accepting Guest Posts”
  • “Submit Tutorial”
  • “Suggest a Post”
  • “Become an Author”
  • “Become a Contributor”
  • “Places I Guest Posted”
  • “Publish Your News”
  • “Guest post by”
  • “Guest Contributor”
  • “This is a guest article”
  • “Add Articles”
  • “Add Guest Post”
  • “Guest Bloggers Wanted”
  • “Guest Posts Roundup”
  • “Blogs that Accept Guest Posts”
  • “Blogs that Accept Guest Bloggers”

Ahora ya conoces los comandos de búsqueda y cómo se pueden utilizar para afinar con los resultados de la búsqueda. Así que, en lugar de usar una “query” simple, intenta hacer algunas consultas utilizando comandos avanzados que muestren sólo resultados que te sean útiles.

Footprints para encontrar autores de dominios con autoridad

¿Quién no ha visto alguna publicación del tipo “vendo enlace en periódico de autoridad por 50/100 o incluso 500€”?

Hay una manía enorme por los backlinks de sitios de autoridad (tipo periódicos y portales de noticias) y los vendedores están cobrando precios desorbitadamente altos para un solo post en tales sitios.

Grupos de Facebook, Fiverr, y otros se pueden encontrar spam con tales ofertas.

Y la gente los compra, que es lo peor.

Pero, ¿Sabes que la mayoría de esos dominios aceptan artículos de invitados de forma gratuita? Muchos sitios grandes incluso ofrecen sus cuentas de autor de forma gratuita. El único requisito que proponen son artículos de buena calidad.

Así que si eres de los que escriben contenidos de calidad y únicos que proporcionan algún valor, entonces podrás convertirte fácilmente en un autor en la mayoría de estas webs.

Pero con el aumento de la demanda de estos enlaces y cuentas, se ha vuelto difícil contactar con sus propietarios o “webmasters”.

En ese caso, nos quedamos con opciones limitadas. Y uno de ellos es encontrar un autor o escritor de estas webs y contactarlo.

Es realmente importante encontrar a aquellos autores que no están vendiendo enlaces/entradas de invitados, sino que más bien están proporcionando contenido de calidad regular al sitio.

A continuación os proporcionaré footprints para encontrar y poder contactar con estos autores.

Footprint para encontrar el perfil de Twitter de varios colaboradores de webs de autoridad

~autor/escritor/periodista “Huffington post/ El País / El Mundo” ” Se unió” site:twitter.com -inurl:status -inurl:status:statuses

Parece complicado, pero no lo es.

Puedes utilizar autor, escritor o periodista que son las palabras más usadas en las “bio” de Twitter para estos fines. Como quería encontrar colaboradores del Huffington post, lo añadí entre comillas. La palabra ” Se unió ” se añade a ya que veo que todas las páginas de los perfiles de Twitter incluyen esa palabra.

Creedme, no se tarda más de un minuto en formar tales footprints. Sólo juego con las comandos, por lo que soy capaz de encontrar footprints de casi cualquier tipo de consulta posible.

Pero, ¿Y ahora qué?

Pues, construye relaciones con esa gente. No venden “links”, sino son colaboradores con la intención de añadir calidad al sitio. Así que incluso si les ofreces un artículo de calidad bien escrito (con un enlace relevante a tu blog), ellos podrán publicarlo bajo su nombre y tú puedes crear un backlink de calidad. O tal vez unos cuantos euros puedan ayudar. 😂

Footprint para encontrar comentarios en blogs Dofollow

¿Te cuesta encontrar webs que tengan comentarios dofollow para dejar un backlink? Si es así, entonces los footprints que os enseñaré a continuación te vendrán de perlas.

Footprints para encontrar webs .EDU y .GOV para crear backlinks en comentarios

  • site:.edu inurl:blog “post a comment”
  • site:.edu inurl:blog “post a comment”
  • site:.edu inurl:blog “post a comment” –“comments closed” -”you must be logged in” “keyword”
  • site:.edu “no comments” +blogroll -”posting closed” -”you must be logged in” -”comments are closed”
  • site:.gov “no comments” +blogroll -”posting closed” -”you must be logged in” -”comments are closed”
  • inurl:(edu|gov) “no comments” +blogroll -”posting closed” -”you must be logged in” -”comments are closed”
  • site:.edu inurl:blog “comment” -”you must be logged in” -”posting closed” -”comment closed”
  • site:.edu  says” “leave a reply”

Footprints para encontrar webs .EDU y .GOV para crear backlinks en comentarios

  • “Notify me of follow-up comments?” “Submit the word you see below:”
  • “Blog Comments Powered by Disqus”
  • “Leave a new comment”
  • “Comment on the Post”
  • “Enter your comment:”
  • “Comments on this entry:”
  • “Sign in to comment on this entry.”
  • “Comments (You may use HTML tags for style)”
  • “Login or register to post comments”
  • “Login or register to post or rate comments”
  • “Leave a Reply” Name “(required)”‘ ‘Mail (will not be published) “(required)”‘ “Website”
  • “You must be registered and logged in to leave comments.”
  • “Sign in to Comment On this Entry”

Comando avanzado para encontrar blogs con CommentLuv habilitado

La mayoría de los blogs que tienen habilitado links en comentarios ofrecen enlaces nofollow, pero aún así te recomiendo que crees backlinks en dichos sitios.

  • “This blog uses premium CommentLuv”
  • “The version of CommentLuv on this site is no longer supported.”

Más footprints para encontrar sitios para crear backlinks en comentarios

  • ”if you have a website, link to it here” “post a new comment”
  • “By submitting a comment here you grant this site a perpetual license to”
  • “add comment” keyword / “add * comment”
  • “post comment” keyword / “post * comment”
  • keyword “leave a comment” / “leave * comment”
  • keyword “no comments”
  • Keywords “top commenter”
  • Keywords “Notify me of follow-up comments”
  • Keywords “You can use these tags”
  • “This site uses KeywordLuv ”
  • Top commenter Keyword(s)
  • Top commenters Keyword(s)
  • Top commentators Keyword(s)
  • Keyword(s) “Recent Comments”
  • keyword “notify me of follow-up comments”

Sólo tienes que copiar y pegar todos los footprints de Google en tus búsquedas. También puedes combinarlos y añadirles tus palabras clave para que “surja la magia”.

No existe una fórmula mágica para encontrar o crear tales footprints.

La forma más fácil, sin embargo, es tratar de resolver tus búsquedas con la ayuda de estos comandos avanzados. Una vez que aprendas a utilizarlos y te desenvuelvas con ellos, verás de lo que son capaces. Por algo los llaman la “navaja suiza” de los SEOs.

La mayoría de los footprints de Google que dejé son soluciones a los problemas a los que me enfrenté. Por lo que, si a mí me sacó de un apuro puede que a ti también.

Bueno, creo que ya está todo dicho (escrito). Espero que hayan disfrutado del artículo. Por cierto, si tienes algún otro footprint que pueda ser útil en Blogging o SEO, entonces házmelo saber en los comentarios. No me importará enlazar a tu web 😉.

¿Qué te ha parecido este post?
5/5
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Salva Igualada
Salva Igualada

Soy Salva Igualada, ayudo a emprendedores y PYMES a obtener más visibilidad en el entorno digital gracias al SEO y al Marketing Online. En lo personal, me encanta el "bodybuilding" y pasar el tiempo libre con mi novia, mi familia y mis 2 perros (balú y reyes).

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Salvador Igualada Pedreño Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Niko

    Muchas gracias por el articulo,me encanta vuestra web

    1. Salva Igualada

      Gracias Niko!

  2. WebCorp Ecuador

    Buen post!

    1. Salva Igualada

      Muchas gracias!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.