Diferencia entre SEO y SEM: ¿Cómo utilizarlos en tu estrategia de marketing y cúal elegir?

Diferencia entre SEO y SEM: ¿Cómo utilizarlos en tu estrategia de marketing y cúal elegir?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Hey, querido lector, ¿alguna vez te has preguntado qué es el SEM y SEO? En marketing digital hay muchos términos que suenan igual o tienen definiciones muy parecidas.

Hoy te traigo un post para conocer las diferencias entre el SEO y el SEM, para aclarar la confusión que existe entorno a ambos. Además, te mostraré cómo saber cuál elegir según tus necesidades.

Índice de contenidos

¿Qué es SEM?

SEM (Search Engine Marketing), conocido como marketing en motores de búsqueda, define a las prácticas que realiza una web para conseguir la máxima visibilidad mediante campañas de pago en los motores de búsqueda. Es decir, el SEM corresponde a los resultados de pago del buscador.

Con posicionamiento SEM, las empresas y negocios pagan para que sus anuncios puedan aparecer como resultados de búsqueda en las páginas de las SERP. Se orientan a palabras clave seleccionadas para que cuando un usuario busque esas keywords, vea el resultado de la empresa.

Hace posible salir primero en Google pagando, es decir, están en las primeras posiciones de los resultados de las SERPs, colocándose por encima del resto de resultados orgánicos.

La herramienta más utilizada y popular es Google Ads (Google Adwords). Solo se paga cada vez que un usuario haga clic en el anuncio. Por esta razón, también es conocido como Pago por clic o PPC.

Otros buscadores como Bing o Yahoo tienen un sistema de coste por clic y herramientas parecidas, pero no es tan eficaz y utilizado como Google Ads.

seo vs sem

¿Qué es SEO?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) son las prácticas realizadas para obtener tráfico dirigido a una página web desde las clasificaciones orgánicas de un motor de búsqueda.

Consigue aumentar el tráfico de manera “gratuita”, no es de pago, pero realizar todas las acciones necesarias para conseguir un buen posicionamiento en buscadores tiene un coste.

El SEO tiene distintos componentes que ayudan a conseguir una buena posición en los resultados de los motores de búsqueda y que marcan la diferencia para poder superar a la competencia.

Todo comienza con el SEO técnico, el encargado de que la página sea indexada y pueda ser rastreada por los motores de búsqueda. Después entran en juego el SEO OFF- PAGE Y SEO ON-PAGE.

SEO ON-PAGE

El SEO ON- PAGE es una práctica SEO que consiste en optimizar las páginas web y contenidos individuales para obtener una clasificación más alta y ganar más tráfico relevante en los motores de búsqueda gracias a palabras clave específicas.

Tanto al contenido como al código fuente HTML, desde títulos optimizados (H1, H2), URL con un buen formato, velocidad de página optimizada, descripciones cuidadas, texto alternativo en las imágenes, etc.

SEO OFF-PAGE

El SEO OFF-PAGE, son todas las técnicas fuera de tu sitio web, es decir, obtener backlinks de otras webs para incrementar la confianza de tu página para los motores de búsqueda.

Aunque va mucho más allá que los enlaces, desde dejar un simple comentario hasta escribir un artículo en otro blog. Puede resultar complicado de entender, pero en pocas palabras, le dice a Google lo que otras personas (sitios web) piensan de tu página.

Al tener muchos enlaces hacia tu web y trabajar el linkbuilding, Google lo interpretará como que tienes un contenido de calidad, lo que ayudará a aumentar la visibilidad de tu página.

¿Cómo puedo diferenciar los resultados obtenidos en SEO y SEM?

Diferenciar los resultados orgánicos (SEO) de los de pago (SEM) es sencillo, incluso puedes diferenciarlos de manera visual.

Los resultados de SEM aparecen en las primeras posiciones de la SERP, justo por encima de los resultados orgánicos. Además, llevan una pequeña etiqueta junto a la URL con “Anuncio” o “Patrocinado”. También puedes encontrarlos al final de los resultados de búsqueda y también llevarán una etiqueta que lo indica.

Por el contrario, los resultados SEO están ubicado en la mitad de la SERP y corresponden a los orgánicos, justo debajo de los resultados de pago.

¿Cuál es la principal diferencia entre SEO y SEM?

La principal diferencia entre SEO y SEM es que con los resultados orgánicos no se paga nada cuando un usuario hace clic, mientras que los de SEM tienen un coste por clic. Por lo tanto, es necesario tener un presupuesto capaz de generar anuncios SEM.

Es decir, la principal diferencia es el coste de cada uno de ellos, el SEO es “gratuito” mientras que el SEM es de pago.

Como consecuencia de esto, el tiempo en el que se comienzan a ver resultados es diferente, el SEM tiene un impacto inmediato, mientras que el SEO lleva tiempo.

SEO vs SEM: Métricas a tener en cuenta

Para comprender mucho mejor el posicionamiento SEO y SEM es importante conocer todas las métricas que se deben tener en cuenta.

seo sem

Número de palabras clave

El SEM tiene un número ilimitado de palabras clave, mientras que el SEO tiene un número de palabras clave limitado.

En el SEO las keywords dependen de la cantidad de contenido y las páginas que tenga tu web. Para que obtenga buenos resultados es necesario centrarse en una palabra clave y sus variaciones, sino no conseguiría ser relevante para ninguna keyword.

En el SEM puedes incluir todas las palabras clave por las que quieras aparecer en los resultados, ya que al ser de pago puedes elegir todas las que necesites. Además, a palabras clave más concretas mejor, esto te ayudará a conseguir clics de calidad.

Coste

El coste del SEM es el precio de pago por cada visita (PPC) que reciba tu anuncio, por lo tanto, depende de tu presupuesto y el tiempo que dejes activa la campaña.

Montar una campaña de Google Adwords es sencillo e intuitivo, así que no necesitarías pagar un especialista, es decir, un consultor de Adwords que lo haga por ti. El coste es el pago por clic que obtengas y, en caso de necesitarlo, el sueldo de un profesional que realice la gestión de la campaña.

El coste de SEO es “gratuito”, ya que no pagas por cada clic que recibas, pero el coste es el trabajo de la optimización para realizar las técnicas que te ayudan a conseguir visibilidad en los buscadores.

Tiempo

El tiempo para obtener resultados en el SEO es a largo/ medio plazo, como norma general, aunque hay ocasiones que los resultados pueden ser más rápidos, esto no es lo más común.

Los resultados para el SEM son inmediatos, pueden aparecer en las primeras posiciones minutos después de realizar la campaña.

Flexibilidad de la estrategia a los cambios

Al realizar algunos cambios en el SEO, pueden tardar días o semanas en notar los cambios, desde un simple cambio de título hasta una tarea más compleja. El algoritmo tarda en volver a rastrear la página y actualizarla.

Para el SEM cualquier cambio es inmediato, por lo tanto permite cambiar los textos o añadir una palabra clave para conseguir mejores resultados en la campaña.

CTR

El CTR en el SEM es elevado, con campañas como AdWords, puede tener entre un 10% y 30% al estar en la 1ª posición.

En el SEO depende de la posición, tan solo 1% al estar más allá de la 1º página de resultados, sí por el contrario tu página está en la 1ª posición puedes obtener un 30% de tasa por clic.

Contenido

El contenido SEO debe ser original, relevante y de calidad, además, su extensión es de gran importancia. Por otro lado, el SEM debe ser relevante, tiene una intención más transaccional y está enfocado a la conversión.

Visibilidad

El SEM garantiza las primeras posiciones desde el primer minuto y durante todo el tiempo que dure la campaña, mientras que el SEO no tiene garantías de aparecer en las primeras posiciones.

Cambios en los rankings

En el SEO no suele haber grandes cambios en los rankings, suele ser común que las posiciones se mantengan. Mientras tanto, en el SEM los cambios son constantes.

Medición

La medición de SEM es sencilla gracias a las herramientas de las campañas como AdWords, que facilitan la medición de la página.

En el SEO este análisis suele ser más complejo y difícil de medir, puedes utilizar herramientas como Search Console.

¿Qué estrategia elegir para mi estrategia de marketing, SEO o SEM?

La mejor opción para tu estrategia de marketing es utilizar una combinación de SEO y SEM, ambas son imprescindibles en el marketing digital, y con un uso de las dos conseguirás disparar tus resultados.

Los resultados orgánicos (SEO) son la base de tu estrategia, pero puedes dar un impulso a tu página con el SEM para conseguir resultados de manera más rápida e inmediata. Incluso puedes utilizar los resultados de pago para conseguir visibilidad en las palabras clave más complicadas como apoyo a tu estrategia SEO.

Ahora ya conoces las diferencias entre SEO y SEM, desde sus definiciones hasta las métricas a tener en cuenta. ¿Estás listo para empezar a utilizarlas en tu estrategia?

¿Qué te ha parecido este post?
5/5
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Salva Igualada
Salva Igualada

Soy Salva Igualada, ayudo a emprendedores y PYMES a obtener más visibilidad en el entorno digital gracias al SEO y al Marketing Online. En lo personal, me encanta el "bodybuilding" y pasar el tiempo libre con mi novia, mi familia y mis 2 perros (balú y reyes).

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad Responsable: Salvador Igualada Pedreño Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy) Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.